Universidad Veracruzana



El Sol de Huastequeapan

Elizabeth Cruz Ibáñez
Docente, UVI Ixhuatlán

La Universidad Veracruzana Intercultural se presenta como la gran oportunidad que todos los jóvenes estudiantes indígenas de la Huasteca Veracruzana, han estado esperando por siglos, principalmente los que viven en los municipios serranos: Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Ilamatlán, Zontecomatlán, Chicontepec y Benito Juárez, que están conformados por comunidades indígenas que viven en condiciones de pobreza extrema y aunado a la situación geográfica, habían estado marginados y condenados por siglos a vivir sumidos en la ignorancia y la pobreza, a ser explotados por los ladinos y caciques de la región, motivo por el cual éstos municipios se han estancado por décadas, por siglos, en todos los ámbitos: económico, político, social y cultural.

Un claro ejemplo es, Ixhuatlán de Madero, es la cabecera municipal y sin embargo, hace apenas unos 25 años aproximadamente que se creó la secundaria pública, cuando comunidades indígenas como Pisaflores y Cacahuatengo, pertenecientes al municipio, fueron los pioneros en gestionar la educación secundaria, ya que fue en el año de 1975 que fundaron las primeras secundarias técnicas de todo el municipio de Ixhuatlán de Madero, ello muestra el desinterés de la gente ladina o mestiza por la educación del municipio. Siendo Ixhuatlán de Madero escenario y partícipe de la Revolución Mexicana, lucha de la cual emanaron los ideales que quedaron plasmados en los artículos , 27 y 123 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (PDF, 642Kb). Como ya es sabido que el artículo 3° establece que “todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educación básica (preescolar, primaria y secundaria) será gratuita, laica y obligatoria”. Pero tuvimos que esperar hasta el siglo XXI, para que la justicia social llegara a estas tierras olvidadas por siglos por la clase gobernante, como dice el refrán: “más vale tarde que nunca”.

Por lo anterior, agradecemos y reconocemos loablemente que la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado, haya considerado la pertinencia de que Ixhuatlán de Madero, fuera Sede de la Universidad Veracruzana Intercultural de la Huasteca, ya que es en este municipio y los descritos en la primera parte de este artículo, donde los jóvenes indígenas no tenían acceso a la educación superior. Caso contrario de otros municipios como Pánuco, Tantoyuca, Cerro Azul, Naranjos y Álamo; Tempoal, Tepetzintla y Platón Sánchez, los primeros son municipios que ya contaban con instituciones de educación superior: como el CESER de Aseseca y los Tecnológicos.

Los tres últimos son municipios que tienen buena comunicación y por la cercanía con los anteriores, los jóvenes estudiantes siempre han tenido mayor facilidad de acceso a cualquiera de las instituciones de educación superior de las ciudades-municipios mencionados anteriormente.

La Universidad Veracruzana Intercultural es una Institución de Educación Superior que beneficia directamente a la comunidad estudiantil de los municipios serranos como Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Ilamatlán, Zontecomatlán, Chicontepec y Benito Juárez, que debido a la situación geográfica en que se encuentran y a la población mayoritariamente indígena de dichos municipios era impensable que llegara a esta región una institución de educación superior de tal magnitud; pero, quizá la influencia de la globalización en la vida de nuestro país que repercute en todos los ámbitos: económico, político, social y cultural, esto fue realmente necesario.

Por otra parte, la migración que se da en el campo mexicano y la aculturación que sufren las comunidades indígenas son algunos de los impactos negativos de la globalización, ante esta situación surge como una necesidad imperiosa de llevar la educación superior a estos grupos sociales marginados, de tal modo que dichos grupos no sólo vivan el impacto negativo globalizador sino también el impacto positivo.

Una educación superior acorde a las necesidades de los jóvenes y comunidades indígenas y de la región en general, es decir, para que los jóvenes desarrollen sus potencialidades para que sean capaces de transformar los recursos naturales de la región de manera sustentable para su beneficio y para el desarrollo regional, asimismo de que desarrollen la capacidad de sustentar las lenguas, los grandes conocimientos que poseen los médicos tradicionales, las leyes funcionales de los “huehuetlakas”, los productos artesanales, entre otros.

Por ello la Universidad Veracruzana Intercultural tiene un gran reto y un gran compromiso con la sociedad, de formar profesionistas con una gran visión y conciencia hacia la preservación de su cultura y de la explotación racional de los recursos naturales, que les permitan vivir y convivir con la naturaleza, siendo como un complemento de ella y no como un enemigo que acaba con los ecosistemas. Y además que, con el liderazgo o la guía de estos profesionistas se pretende lograr el desarrollo regional que permita sacar del atraso y la marginación en el que se encuentra sumida la población de estas regiones del país que cuentan con una gran riqueza como son los recursos naturales y humanos, logrando con ello el arraigo de la gente para que valore las riquezas tangibles e intangibles.

La Universidad Veracruzana Intercultural, una institución de educación superior que se presenta con un nuevo modelo educativo y un enfoque intercultural que pretende atender la diversidad cultural existente en nuestro país, considero que se irá consolidando poco a poco en la medida que la comunidad estudiantil indígena vaya teniendo la aceptación y que los egresados de esta universidad respondan a las expectativas de la sociedad y a las necesidades de la región, claro está, que esto sólo será posible con el apoyo decidido del gobierno tanto económico y político, de lo contrario los jóvenes profesionistas emigrarán a las grandes ciudades. Asimismo, la Universidad Veracruzana Intercultural tiene que abrir o crear otras carreras como ingenierías relacionadas al campo de la agronomía y la ganadería, para que estos profesionistas sean los asesores técnicos e implementen el uso de la tecnología en el campo que se encuentra abandonado por décadas o siglos al cultivo tradicional milenario, con la técnica del espeque y la coa.

Mientras tanto, los actores sociales de la región Huasteca viven con gran entusiasmo la oportunidad que ofrece la UVI Huasteca a los jóvenes que egresan de la Educación Media y Superior; debido a que pronuncian: “la UVI ayudará a que los muchachos valoren la naturaleza y lo que nuestros antepasados nos han heredado” …

Para contextualizar este artículo:

UVI: ESTE AÑO CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES PARA LAS CUATRO SEDES

9 comentarios en “El Sol de Huastequeapan

  • saul prior tolentino dice:

    soy de ixhuatlan de madero y te digo que es un bonito lugar ya que todo esta muy tranqui lo

  • lupis dice:

    NO PZ QUE ESTA BIEN

  • lupis dice:

    OLAAA PZ YO NO SOY DE IXHUATLAN PERO MI ABUELITA VIVE AI Y ES MUY BONITO EL LUGAR Y ESTA BIEN KE EL LUGAR PROGRESE JAAAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAA

  • DION dice:

    ke onda compass
    Me da gusto ke vean el potencial del municipo, tiene mucho ke portar ala sociedad uno de ellos son las tradiciones y costumbres de dicha region.Estas fiestas son muy coloridad apoco no ??
    aquellso residentess

    bueno ke mas les digooooo mejor vayan a darse una vuelta por aya no????

  • janet mtz dice:

    HOLA, SOLO QUIERO HACER UN PEQUEÑA APORTACION, YO TAMBIEN PERTENESCO AL MUNICIPIO DE IXHUATLAN DE MADERO VERACRUZ, Y ME DA MUCHO GUSTO que exista una pagina web de nuestro municipio, pues asi le damos mas publicidad , ke bueno para que la gente sepa lo bello de nuestro municipio, yo soy de la comunidad de La Chaca y pertenece a este municipio, estudie la carrera de Lic. en Informatica y tengo 23 años, muchos saludos bye.

  • ES UN ORGULLO SER DE IXHUATLAN DE MADERO, QUIEN LO UBIERA PENSADO EN ABRIR UNA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EN ESE MUNICIPIO YA QUE ME UBIERA GUSTADO ESTUDIAR EN ELLA, PERO DE UNA U OTRA FORMA SOY PARTE DE ELLA YA QUE TUVE QUE TRASLADARME A POZA RICA A ESTUDIAR LA LIC. EN ENFERMERIA EN LA UV Y ACTUALMENTE CURSO MI SERVICIO SOCIAL.

    NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR A CADA UNO DE LOS ACADEMICOS QUE PONEN SU MAYOR ESFUERZO POR BRINDAR BUENOS Y NUEVOS CONOCIMIENTOS , SOLO FELICITARLOS; ASI COMO A TODOS LOS QUE ESTUDIAN EN ELLA .

    «DISFRUTEN SU JUVENTUD ESTUDIANDO PARA EL DIA DE MAÑANA ; SU FAMILIA, SU PUEBLO, SU MUNICIPIO Y PAIS LOS ESPERA PARA BRINDARLE UN MEJOR FUTURO» SALUDOS A TODOS Y EN ORA BUENA. PRONTO REGRESARE A IXHUATLAN A SERVIR A MI PUEBLO.

  • fabian dice:

    mi nombre es FABIAN AZUARA tengo 23 años tengo 5 años vivendo en la ciudad de méxico, soy originario de este lugar (ahuacapa segundo, ixh de mad)para mi es un orgullo ser nativo de aqui, actualmente radico en la ciudad de mexico, trabajo en la sre(secretaria de relaciones exteriores) hablo el nahutl que es mi lengua madre, domino y perfecciono el español, hablo ingles, y actualmente estoy aprendiendo frances. soy Lic. en ciencias de la comunicacion, tengo una especialidad en programas de T.V y oratoria. egresado del Centro Universitario del Estado de Mexico. mi objetivo es hacer reportajes sobre mi tierra y su gente, tradiciones, costumbres, todo acerca de ella, y sí, elproble de educacion es alarmante, sabiendo los y las pocas que luchan para superarse no seles reconozcan y eso no es justo, ya que tuva experiancia sobre ella. para lo cual exorto y hago un llamado a las autoridades de ese lugar que brinden oportunidaes de trabajo y educación, es por bien de la comunidad y del pueblo ixhuateco, que enrealidad trabajen y no se dediquen a robarles a la gente noble, trabajadora, honesta etc.etc. gracias por este espacio,
    fabian azuara
    servidor y amigo, tel: 5513688550 o fabian_201286@hotmail.com
    a su servicio para cualquier cosa.

  • GILBERTO dice:

    ANTES QUE NADA MUY BUENA NOCHES, EN MI OPNION HACIA LA RESEÑA QUE HACE MENSION LA MAESTRA ELIZABETH CRUZ, DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA INTERCULTURAL. ES QUE EN REALIDAD ESTA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS QUE ES LA UVI ABARCA TODO LO QUE TIENE QUE VER EN CUESTIONES DELOS PUEBLOS INDIGENAS, NAHUAHABLENTES, TEPEHUAS , OTOMIES Y TOTONACOS, ES QUE EN REALIDAD LA GRAN PARTE EN DONDE NOSOTROS VIVIMOS ENCONTRAMOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN NUESTROS VECINOS NUESTRAS COMUNIDADES, QUE SIEMPRE BUSCAN UNA SOLUCION ALOS PROBLEMASY COMO RESOLVERLOS . PERO YO DIGO UQE LA MEJOR SOLUCION ES LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA INTERCULTURAL , EN LA CUAL CON LAS 5 ORIENTACIONES QUE OFRECE ESTA MAGNIFICA UNIVERSIDAD , ES QUE EL ALUMNO ADQUIERA NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS O ALMENOS PARA DAR UNA ORIENTACION ALOS INTEGRANTES DE SUS COMUNIDADES HACIENDOY LLEVANDO ACABO LA LEYES YLOS USOS Y CUSOTUMBRES DE LA COMUNIDAD , ESTO ES LA UNIVERSIADAD VERACURZANA INTERCULTURAL ,QUE ADEMAS DE SER UNA 2ª CASA, ES UNA CASA EN DONDE REALMENTE UNO ADQUIERE COMO ALIMENTO BASICO UNA ENZEÑANZA DE EDUCACION DE CALIDAD Y DE FLEXIBIDAD.

    EN HORA BUENA MUCHAS FELICIDADES A TODOS AQUELLOS QUE CONFIAN EL LA UNIERSIDAD VERACURZANA INTERCULTURAL.Y EN ESPECIAL FELICTO ALA MAESTRA ELIZABTH CRUZ POR ESTA INFORMACION DE SUMA IMPOARTANCIA.

  • muy buenas tardes espero y puedan darme respuesta a mis preguntas como: donde se localiza especificamente la universidad?, para hacer un intercambio de escuela y quiero terminar mi carrera ahí se puede?, tienen becas de apoyo ? cuando inicia el proximo semestre? de ante mano le agradezco por su amable atencion y me quedo a sus ordenes y espero sus comentarios y respuestas. estoy interesada en la carrera de agronomia