Día Internacional de la Lengua Materna

Pedro Hernández Martínez
Docente, Sede Selvas

En este año 2008, que es considerado como el año internacional de las lenguas por la UNESCO, las comunidades hablantes de las lenguas maternas poco saben sobre esta temática, ya que cada vez hay menos hablantes en las comunidades indígenas de la región sur del estado de Veracruz, por eso en la Universidad Veracruzana Intercultural, como parte de la formación en los jóvenes estudiantes en las Sedes, se ha implementado la Experiencia Educativa de Lengua Local que busca rescatar las lenguas maternas de las comunidades, donde están cayendo en desuso o en peligro de extinción.

imagen-006.jpgEn la Sede UVI Las Selvas para este año se tienen programadas diferentes actividades para llevar a cabo en las comunidades de la región. Para la difusión del día internacional de la lengua, se ha establecido una vinculación con las autoridades municipales y educativas de educación básica para llevar a cabo la celebración el día 21 de Febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, en las cabeceras municipales de Tatahuicapan de Juárez y Mecayapan.

Para esta celebración se realizarán las siguientes actividades en la región:

En Tatahuicapan en el transcurso de la mañana se realizará un festival con la participación de la comunidad en general y las escuelas, en este evento se premiarán los resultados de la convocatoria para la producción de canciones, historias de vida, narrativa, adivinanzas y chistes en la lengua náhuatl emitida por las autoridades locales y educativas de educación básica.

En Mecayapan se realizarán exposiciones de artesanías de productores locales y un festival en la lengua materna.
La participación de la UVI en estas comunidades será con los jóvenes que estarán presentes en estos lugares interviniendo en los programas de los festivales.