Universidad Veracruzana

Producirá UV energía a partir de basura orgánica

Diario de Xalapa
18 de abril de 2008

Redacción / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- A partir del uso de basura orgánica, la Universidad Veracruzana (UV) iniciará en 2008 la producción de energía limpia basada en el aprovechamiento del gas metano, contaminante que genera este tipo de desperdicios en su descomposición y es causante del calentamiento global.

El proyecto es coordinado por Eduardo Canudas Lara, académico e investigador en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UV, campus Veracruz, y gracias a un convenio de colaboración será apoyado por investigadores de la Universidad de Weimar de Alemania y la empresa Biomase Verwertungsagentur, que produce energía limpia para Europa.

«El gas metano contamina 21 veces más que el bióxido de carbono, el mayor responsable del efecto invernadero y del calentamiento global o cambio climático. Por eso, promover su aprovechamiento a partir de técnicas que generen energía limpia no sólo es una prioridad científica, sino una necesidad ecológica», comentó el investigador.

Dijo que las excretas de animales -vacas, cerdos y gallinas, entre otros- que desecha el sector agropecuario son una de las principales fuentes de gas metano, al igual que los restos de comida y otro tipo de desechos orgánicos que generalmente terminan en basureros, en ríos, o en el mejor de los casos, en fertilizantes.

«Un kilogramo de excretas de gallinas, por ejemplo, permite obtener casi 500 litros de biogás para la generación de energía», dijo el investigador, quien añadió que a partir de ese potencial, su equipo diseñará una metodología para montar una planta piloto y, a mediano plazo, fomentar la reingeniería de las empresas agropecuarias en Veracruz.

De inicio, los universitarios producirán gas metano y energía eléctrica en la Posta Zootécnica «Torreón de Molino» de la FMVZ. Actualmente ya cuentan con áreas definidas para a instalar el reactor, cálculos de producción de biogás para definir los tamaños y medidas de los reactores y están en proceso los cálculos para el diseño del co-generador de electricidad en kilowats.

Canudas Lara aseguró que el aprovechamiento de desechos orgánicos en la producción de energía limpia tiene un enorme potencial en México, pues ayudará a reducir la contaminación por olor y vectores que transmitan enfermedades, y a frenar el calentamiento global; además, dará al sector agropecuario un beneficio al permitir la producción de gas para uso domestico y/o co-generación de energía eléctrica.