Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



La Universidad Veracruzana es inclusiva, tolerante y crítica afirma la rectora en su Cuarto Informe de Labores

por David Sandoval, Karina Reyes, Paola Cortés

 

Xalapa, Ver., 31/08/2017.- La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV) presentó ante el Consejo Universitario General (CUG) su cuarto Informe de Actividades y en tanto que éste constituye el último del periodo 2013-2017, ofreció en video un balance de la gestión que encabezó en este lapso.

En presencia del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, la Rectora pronunció un mensaje en el que destacó que el proceso de madurez que los universitarios encararon en los últimos años ganó para la Universidad el derecho a su Autonomía en la más amplia expresión del término y añadió: “Hemos enfrentado con valentía grandes crisis y ganamos”.

Los logros de la UV en los últimos cuatro años van más allá de la mejora en los indicadores de calidad nacionales e internacionales, alcanzados a la par de un fuerte compromiso con la responsabilidad social, las acciones para impulsar una cultura de paz, la lucha por la inclusión, la equidad, el respeto a la diversidad y la defensa del presupuesto universitario, expresó.

En sesión solemne del CUG, a la que también asistieron secretarios, directivos, ex rectores, presidentes municipales y diputados, entre otros, la Rectora enfatizó que el humanismo es la piedra angular de la misión de esta casa de estudio, en la que no cabe la violencia ni la intolerancia.

 

“Hemos enfrentado con valentía grandes crisis y ganamos”: Rectora

 

En la sala de conciertos de Tlaqná Centro Cultural, Sara Ladrón de Guevara admitió que la dura circunstancia en la que la Universidad se desenvolvió en este periodo resalta todavía más los logros alcanzados y convino en que ésta se trata de una prueba para los universitarios que aún no termina.

Si bien se dijo satisfecha de lo obtenido, llamó a los universitarios a declararse inconformes y redoblar esfuerzos hasta alcanzar lo que para la institución se desea. La Rectora, que este viernes 1 de septiembre inicia un nuevo periodo al frente de la institución, señaló que la Universidad demostró que es posible una forma diferente de gobernanza institucional y un modo de actuar responsable y decidido y, sobre todo: “Fuimos capaces de clarificar el quehacer de la Universidad en medio de la mayor incertidumbre”.

Describió a la UV como un espacio de innovación con rostro y corazón humanos, en el que sin un proyecto de ciudadanía y de formación para la vida en sentido radical ─como el que la ha caracterizado─ de nada sirven los indicadores.

“Hemos demostrado que es posible una forma diferente de concebir la gobernanza en nuestra Universidad y de generar un nuevo contrato social sobre la articulación social del conocimiento”, expresó en referencia a la labor de la comunidad universitaria que encabeza.

En alusión a la designación de la Junta de Gobierno para continuar en la Rectoría durante el periodo 2017-2021, dijo: “Miro al futuro agradecida por la confianza depositada para continuar liderando un proyecto que, a partir de lo logrado, se centrará en desplegar nuestras fortalezas probadas y nuestra potencialidad sabida, a partir de la reivindicación de una institución de educación superior que se ve a sí misma desde la doble mirada de pertenencia y pertinencia”.

 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, rindió su IV Informe de Actividades en sesión solemne del CUG

 

Metas conseguidas

La Universidad finaliza el periodo 2013-2017 con los mayores índices de calidad de su historia: nueve de cada 10 alumnos de licenciatura cursan estudios en un programa de calidad reconocida que hizo posible el ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Se obtuvo el reconocimiento externo de calidad para 126 licenciaturas y la calidad reconocida de los académicos de tiempo completo se incrementó significativamente: 271 en perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y 162 en profesores de tiempo completo con doctorado; el 14 por ciento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el 62 por ciento en cuerpos académicos consolidados y 59 por ciento en cuerpos académicos en consolidación.

Fueron convocadas 10 mil 250 plazas de experiencias educativas mediante un proceso transparente, público, con perfiles profesionales validados colegiadamente y con evaluación integral. Se convocaron, además, 676 plazas de académico de carrera, en contraste con las 298 de la administración anterior.

Existen 246 cuerpos académicos, 37 por ciento más que en 2013, que trabajan en 417 líneas de investigación, se creó la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y se han tramitado ya 19 solicitudes de patentes, evento inédito en la institución.

 

Funcionarios universitarios y del gobierno estatal, ex rectores, académicos y estudiantes, aplaudieron el mensaje de Sara Ladrón de Guevara

 

Se impulsaron estrategias de temas transversales a favor de la equidad de género, la interculturalidad, la sustentabilidad, la internacionalización, la inclusión, la promoción de la salud, los derechos humanos y la justicia.

Desde el inicio del presente rectorado se buscó disminuir el rezago financiero, apuntalando las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se logró que en lo sucesivo depositara directamente en las cuentas bancarias de la UV los subsidios federales ordinarios y extraordinarios, logrando la radicación directa de los recursos federales.

Además, gracias a la participación activa en las convocatorias emitidas por la SEP, se obtuvieron recursos extraordinarios superiores a los logrados por administraciones pasadas.

De igual forma, se fortaleció la racionalización y priorización del gasto, registrando al cierre de esta administración ahorros estimados en 550 millones de pesos.

Se destacó la defensa a la educación pública recordando que el 4 de marzo de 2016, el Consejo Universitario General decidió convocar a una marcha monumental en defensa de la Universidad, y el 10 de marzo más de 51 mil universitarios marcharon en todo el estado de forma simultánea y pacífica para protestar por el adeudo millonario.

Al corte de agosto de 2017, la deuda asciende a dos mil 249.3 millones de pesos; de éstos, mil 444.8 millones corresponden al adeudo del Impuesto sobre la Renta (ISR) que fue retenido por el gobierno estatal a los trabajadores universitarios, pero jamás enterados a la hacienda pública.

La diferencia resulta en 804.5 millones de pesos por cobrar por parte de la UV al gobierno estatal, cantidad menor al adeudo por cobrar en 2013, cuando la cifra registró 867.8 millones de pesos; el adeudo exclusivamente de recursos por cobrar, aquellos autorizados a la Universidad pero que no fueron depositados, es de 63.3 millones de pesos menor que al inicio del periodo 2013-2017.

Con relación a la autonomía presupuestaria, el 31 de enero de 2017 la LXIV Legislatura del Estado votó a favor de la autonomía presupuestaria y sentó las bases para que se estableciera definitivamente el porcentaje del presupuesto total del gobierno del estado.

En segundo vuelta, realizada el 20 de julio, los legisladores estatales aprobaron por unanimidad que la UV contará con autonomía presupuestaria y administrará libremente los recursos económicos destinados del presupuesto total del gobierno del estado; por lo que para 2023, el presupuesto asignado será del cuatro por ciento.

Por otro lado, el 11 de agosto, el Ejecutivo del Estado envió para su consideración al Congreso del Estado la reforma de adición al artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, donde le da el derecho a la Universidad de iniciar leyes o decretos ante la Legislatura Estatal, en relación a su autonomía, organización y funcionamiento.

La sesión solemne concluyó con la participación de la académica y pianista Isabel Ladrón de Guevara, quien interpretó la obra Balada mexicana de Manuel M. Ponce.

En la sesión estuvieron presentes el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; los vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán, José Luis Alanís Méndez, Beatriz Rodríguez Villafuerte, Alfonso Gerardo Pérez Morales y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, respectivamente.

Además, funcionarios de la Universidad, los ex rectores Víctor Arredondo Álvarez y Salvador Valencia Carmona; doctorados Honoris Causa; integrantes de la Fundación UV; representantes de los sindicatos, organismos municipales y estatales; funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal; estudiantes y académicos.