Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

Trasmisión en vivo de la Ceremonia del Consejo Universitario General que otorga Doctorados Honoris Causa a Alfredo López Austin y Gilles Lipovetsky

Este evento se trasmitió en vivo, el día 24 de abril de 2015, a las 12 del día. Concluyó la trasmisión a la una y media de la tarde de ese día. Los demás eventos en vivo, por TeleUV a través de internet, de la Feria Internacional del Libro Universitario serán publicados en el momento de su trasmisión, en publicaciones de próximas entradas de este blog.

También pueden verse en el sitio: https://www.uv.mx/television/  Ahi puede ver, en un calendario de programación,  que eventos de la FILU serán trasmitidos en vivo.
concluido_el_evento

Emotiva despedida en el SEA, a la pedagoga Guadalupe Martínez, quien se retira como Coordinadora de la carrera de Derecho

Despedida del SEA a Guadalupe Martínez Campos

Con mas de 22 años de pertenencia al Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, la pedagoga Guadalupe Martínez Campos, quien se jubiló este mes,  recibió tres emotivos  homenajes. esta semana;  el primero, por parte  de la comunidad de la carrera de Derecho del SEA, el pasado 18 de abril, en los espacios sabatinos de la coordinación de la carrera ; el segundo, en una reunión de coordinadores de carrera de la zona Xalapa y compañeros más cercanas, en conocido centro social de Xalapa, y, el tercero, en las instalaciones de la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta, en un evento presidido por la Directora General, Dra. Carmen Valdéz Martínez.

Guadalupe Martínez Campos, quien deja tras de sí una huella de amistad, apoyo y comunicación con varias generaciones de estudiantes que se formaron en la carrera de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta, es egresada de las primeras generaciones del programa educativo de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta, dedicando su primera etapa profesional a tareas académico administrativas en la Unidad Central de la Universidad Veracruzana, en donde fue secretaria particular del Rector Licenciado Rafael Hernández Villalpando, con quien también colaboró en la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Veracruz.

Cuando se reincorporó al SEA, al principio de la década de los noventas, formó parte de la historia de una institución, que en esa etapa, se transformó totalmente, al convertirse en una Dirección General, tras años de funcionar como Unidad Docente Multidisciplinaria de Enseñanza Abierta.  En esa década, la más fructífera de la institución universitaria, fue testigo de como la institución creció en número de alumnos, alcanzando un promedio de 6 mil estudiantes, generando innovación tecnológica a través del uso de redes satelitales, en sus dos Casa SEA, y formando parte de la Comisión Interdisciplinaria e Interinstitucional de Educación Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública.

Desde entonces, en sus tareas como coordinadora administrativa de la carrera en Derecho, cargo que asumió hasta el último día de labores en nuestra institución, fue la responsable de la planeación, organización, control y supervisión de las sesiones sabatinas de la carrera de Derecho, estableciendo calendarios de profesores, por bloques en los periodos lectivos, apoyo a las funciones académicas de los docentes para que se realizaran sus sesiones sabatinas sin ningún contratiempo en los salones de la facultad de Derecho y apoyando a la gestión institucional de los estudiantes, en sus trámites escolares y problemáticas de trayectoria escolar, de manera interpersonal directa, o a través de vía teléfonica o por correo electrónico, tanto los días sábados, en los que trabajaba todo el día atendiendo a estudiantes y profesores, como entre semana, en las instalaciones de la Dirección General.

Deja tras de si una gran huella de profesionalismo cumplida como de  pedagoga y conocedora, por ende, de lo que es la administración de una institución educativa, perfil  principal  que deben cubrir   los coordinadores del Sistema de Enseñanza Abierta en todo el estado de Veracruz.

Para todos los que fuimos testigos de su trayectoria, desde que era estudiante de la carrera de Pedagogía en el SEA, hasta su labor como coordinadora de carrera en nuestra gran institución universitaria, la más grande en número de estudiantes y profesores de nuestra Universidad Veracruzana, no  nos resta más que darle las gracias por su ejemplo de trabajo y su gran don de gentes, virtud esencial para realizarse en una institución como la nuestra,  demostrada cabalmente en su relación  con profesores, estudiantes y todos los que fuimos sus compañeros de trabajo.

Le deseamos lo mejor, en esta nueva y merecida etapa que inicia en su vida. Quedan siempre las puertas abiertas para su retorno, si así lo desea, cuantas veces ella lo crea conveniente.

El Editor General del Blog del Proyecto de Multimodalidad Educativa

Rodolfo Calderón Vivar