Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



Se jubila la Maestra Eva Barrios y Lagunes, catedrática de la Comunidad SEA de Pedagogía

 

Eva_Barrios y Lagunes_SEAPor Rodolfo Calderón Vivar, editor del Blog de Proyecto de Multimodalidad Educativa

Este sábado de enero, en las instalaciones del SEA de la carrera de Pedagogía en Xalapa, la Maestra en Educación y Pedagoga, Eva Barrios y Lagunes, acompañó en su última sesión en  su vida institucional como docente, al grupo de estudiantes de la experiencia educativa en Laboratorio en Docencia, para posteriormente firmar por última vez, como catedrática de nuestra institución debido a que se jubiló de sus tareas académicas en la Universidad Veracruzana.

Egresada de la carrera de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, donde cursó la licenciatura, y de la Universidad Iberoamericana, en donde alcanzó el grado de  Maestra en Educación, la Maestra Eva Barrios y Lagunes, es todo un ejemplo de dedicación y amor al magisterio, demostrados tanto en el Sistema de Enseñanza Abierta como en la Universidad Pedagógica Veracruzana, en donde también ejercía labores docentes y de investigación.

Originaria del municipio de Misantla, Veracruz, es una destacada especialista en temáticas relacionadas con Planeación Educativa, Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, Laboratorio en Docencia, entre otras temáticas, así como una de las más notables tutoras académicas de nuestra institución, que acompañó durante tres décadas  a numerosos estudiantes de pedagogía que tuvieron el privilegio de contar con ella, durante su trayectoria escolar, hasta la titulación.

Con la fallecida Doctora Rosalba Arellano Pratz, también miembro distinguido del cuerpo académico de Pedagogíoa, Barrios y Lagunes se dió a la tarea de integrar grupos de trabajo estudiantiles que desarrollaban proyectos extra áulicos, con propósitos de impacto social educativo en el entorno regional donde está inmersa la carrera de Pedagogía del SEA.

Con ellas, tuve la oportunidad de asesorar a sus grupos de estudiantes que desarrollaron la creación de una revista, un programa educativo de seguridad pública para difusión en el estado, así como la grabación de programas de radio y televisión por internet, cuando existía la desaparecida Casa SEA.

Su entusiasmo en las tareas de asesorías sabatinas ante grupo fue notable, sobretodo porque se caracterizó por su puntualidad en el cumplimiento de su horario ante grupo, en dichas actividades de fin de semana, así como por, en diversas ocasiones, por dedicar más tiempo del asignado a sus tareas docentes en la universidad, a sus estudiantes.

En la Universidad Pedagógica Veracruzana  no solo destacó como docente a nivel posgrado, sino como gestora de la creación de organizaciones civiles de corte educativa, con la participación de catedráticos en funciones y jubilados, para la organización de eventos educativos desarrollados con apoyo de la sociedad civil. Tal es el caso de la Fundación  UPV, de la cual es actualmente presidenta, que tiene como propósito promover y apoyar acciones en beneficio de la Universidad Pedagógica Veracruzana, estableciendo relaciones y alianzas con la comunidad universitaria, sectores público y privado; así como con la sociedad civil; en especial con alumnos, egresados y personal directivo, docente, administrativo y de apoyo de esa casa de estudios.

Este sábado 24 de enero, un reducido grupo de académicos, durante un receso de sesión sabatina, organizó un pequeño evento de agradecimiento a la Maestra Eva Barrios y Lagunes. Después del mismo, la maestra Eva Barrios y Lagunes continuó con su trabajo de asesoría con el grupo de estudiantes de Laboratorio de Docencia de la carrera de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta, firmando su última salida en la libreta de control de maestros de dicha carrera, a las 21:45. Concluía así su pertenencia al cuerpo docente en activo de la Comunidad SEA de Pedagogía e iniciaba una nueva etapa, al frente de otras tareas educativas, desde el ámbito de la sociedad civil, de la cuales habrá de tejer otra historia, tan  notable educadora,  en nuestro Estado de Veracruz.Aniversario_35_SEA