Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

IES deben impedir que sociedad caiga en la trampa del neoliberalismo

• Las políticas neoliberales han sido destructivas, en África –por ejemplo- dejaron al 68 por ciento de jóvenes sin empleo
  • “El neoliberalismo empezó como un proyecto intelectual y para perturbarlo hay que empezar de esa misma forma”

Paola Cortés Pérez

Neoliberalismo 1

Lynette Schultz, directora del Centro de Educación para la Ciudadanía Global e Investigación de la Universidad de Alberta.

Las instituciones de educación superior (IES) deben generar modelos educativos y socioeconómicos que impidan que la sociedad caiga en la trampa del progreso y mejor calidad de vida que ofrece el modelo neoliberal, externó Lynette Schultz, directora del Centro de Educación para la Ciudadanía Global e Investigación de la Universidad de Alberta, Canadá.

En la conferencia “La gobernanza educativa neoliberal y los hechos de involucramiento y resistencia política”, dictada en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), la académica señaló que la trampa principal del neoliberalismo es disfrazar las cosas: ha hecho creer que al participar en el progreso económico se tendrá una buena vida y por lo tanto se alcanzará la felicidad.

Sin embargo, indicó, las políticas neoliberales han sido destructivas. Ejemplo de ello es el desempleo que vive la población joven alrededor del mundo, tan sólo en África el desempleo de jóvenes alcanza 68 por ciento; en Serbia es de 30 por ciento, mientras que en Canadá de nueve por ciento total de desempleados, 20 por ciento son jóvenes.

“Las políticas neoliberales fueron probadas en África y los resultados a largo plazo están ahí, en los países africanos”, enfatizó la investigadora de la universidad canadiense.

Neoliberalismo 2

Aspecto de la conferencia en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”, del IIH-S.

En entrevista se le preguntó si las universidades reproducen el modelo neoliberal o colaboran en el sistema de resistencia, a lo que respondió que las universidades populares de nueva creación y algunas ya establecidas, principalmente las que desarrollan disciplinas involucradas con la comunidad, son las que han generado conocimiento para combatirlo.

“El neoliberalismo empezó como un proyecto intelectual y para perturbarlo hay que empezar de esa misma forma, haciéndose desde la investigación y la enseñanza”, apuntó.

Expuso que otra forma de resistencia es la inclusión educativa, esto es, que desde las universidades debe trabajarse para que haya justicia cognitiva, mediante la inserción del conocimiento indígena, el cual es visto como una mercancía dentro del liberalismo.

“La justicia cognitiva analiza la idea de la brecha de conocimiento que sostienen los europeos, quienes se ven como los poseedores del conocimiento y ven mientras al resto de la población como escasa de conocimiento y tecnología”, puntualizó.

La también Doctora en Estudios Políticos de la Educación por la Universidad de Alberta, el lunes 12 de agosto dará la conferencia “Hacia una política descolonizadora de la educación para todos”, en el auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades de esta casa de estudios.

Pu