Universidad Veracruzana

Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar



Trasmisión en línea de conferencia de Francis Pisani acerca de la innovación en el mundo y uso de las TICs

La idea de una vuelta al mundo alrededor de las TIC

La evolución del mundo –vinculada cada vez más a los productos, servicios, maneras de pensamiento, de vida, de diversión, de trabajo, que impulsan las tecnologías digitales–  depende en gran medida de la innovación y los cambios que conlleva.

La innovación ya no se circunscribe al dominio de Silicon Valley. Las alternativas ya no se limitan a Europa, India, ni siquiera a China. Hoy surgen de todas partes y muy pronto provendrán de lugares que conocemos mal (Ghana, Eslovenia, Estonia, Indonesia, etc.) y que rara vez asociamos a nuestro futuro: son lugares que se impone redescubrir. Si bien algunos sitios facilitan la transformación de ideas en empresas (el modelo Californiano), nadie detenta el monopolio de la creatividad. Ingenieros y desarrolladores se preparan en forma masiva tanto en el norte como en el sur.

A fin de abarcar el último tercio de la población mundial, las tecnologías digitales deberán, además, adaptarse a otras culturas y satisfacer necesidades distintas. Es así como sufrirán modificaciones y volverán a nosotros… transformadas.

Francis Pisani ha abordado estas cuestiones a través de un blog, de artículos, conferencias, dos libros, e informes para empresas. Todo este material va dirigido más a los curiosos que a los geeks, a aquellos que deseen comprender de dónde proceden los cambios, a aquellos que “se interesen en el futuro porque es allí donde se disponen a pasar el resto de su vida”.

Conferencia en vivo el 12 de diciembre, a las 18:30 de España y 12:30 de México