Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

• En AL se desconoce hacia dónde se dirige la revolución y evolución tecnológica que se hace en las aulas, pues siguen aplicando la misma fórmula educativa, aseguró

Gabriela Sabulsky.

Paola Cortés Pérez

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han servido para que las universidades latinoamericanas refuercen modelos educativos antiguos, en vez de innovar el proceso de enseñanza aprendizaje, advirtió Gabriela Sabulsky, profesora en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, durante su participación en el Coloquio Veracruzano de Otoño 2012 “El futuro de las universidades”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).
Durante su conferencia “El impacto de la virtualización en la educación superior en América Latina”, la académica dijo que en las instituciones de educación superior (IES) latinoamericanas se han percatado de que el aprendizaje electrónico permitirá preparar a los estudiantes para este mundo conectado, sin embargo siguen aplicando la misma fórmula educativa con ayuda de las TIC.
Además, indicó que actualmente experimentan en su interior una mezcla de estructuras rígidas y tradiciones académicas con algunas reformas, flexibilidad, innovación y nuevas tecnologías, que ha dado lugar a universidades de ladrillo que funcionan con la incorporación de algunas tecnologías en sus prácticas de enseñanza, universidades virtuales o universidades de ladrillo-virtuales.
Sabulsky añadió que en ellas se aplica el famoso refrán argentino “Vino viejo en botella nueva”, porque “durante mucho tiempo los modelos provisionales fueron estables en nuestras aulas, pero hoy se están trasladando hacia la virtualidad en botella nueva, entonces seguimos usando plataformas para hacer más de lo mismo”.
Expuso que pese a esa revolución y evolución tecnológica que se hace en las aulas, se desconoce hacia dónde se dirige y hacia qué entornos de aprendizaje se organizarán, lo cierto es que ofrecen más caminos de innovación que tienen que ser aprovechados para potenciar las fortalezas de las IES localizadas en América Latina.
Es por ello que planteó un modelo en el que los académicos tengan una participación más activa, porque –al ser quienes día a día hacen la enseñanza y favorecen el aprendizaje- en sus manos está el futuro de las universidades. “Si hay algo que nos caracteriza es esto, no estamos en los primeros lugares de los rankingsinternacionales, pero tenemos excelente calidad de graduados”.
Pero, ¿qué características debe tener un docente en la actualidad? Sabulsky opinó que tiene que ser aventurero, muy conocedor de su campo disciplinar, amar su profesión, ser curioso no sólo de la tecnología, sino de la cultura de su tiempo que vas más allá de las nuevas TIC.
Además, “exploran nuevas tendencias culturales de su tiempo y del estudiante, se emocionan cuando sus estudiantes expanden sus conocimientos, avanzan en decisiones riesgosas que permiten una incursión genuina a las tecnologías”, entre otras.
Finalmente, expresó que el fin último es que las universidades sean un puente para una vida mejor, y dentro de ese puente hoy en día están las tecnologías, “de alguna manera incluirlas es parte de la vida y lo que queremos es acercar a la universidad a la vida”.

Publicado originalmente en: https://www.uv.mx/noticias/diciembre12/031212-gabriela-sabulsky.html