Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

¿Es la multimodalidad una disciplina?¿Por qué la podemos hallar en diferentes pasajes de nuestra vida?

(Fragmento del diálogo entre el estudiante Pablo David Chávez Ricardo y el  profesor Rodolfo Calderón Vivar, en el primer foro de la Experiencia Educativa de  Introducción a la Multimodalidad Educativa, que se lleva a cabo, en línea, en el periodo intersemestral de experiencias de opción libre de la Universidad Veracruzana)

Intervención de Pablo David Chávez Ricardo

(…)

Mi experiencia

Mi experiencia comienza, de manera palpable a los 16 años, cuando me regalan mi primera PC, y comienzo adentrarme al mundo del internet, comienzo a leer los fabulosos tutoriales que son publicados en foros, blogs, comunidades, entre otros. Ahí comienza mi experiencia inconscientemente estaba siendo uso de la multimodalidad educativa, porque leer los artículos, al ver videos, subir posts, estaba siendo participe de esta revolución, cabe mencionar que esta disciplina, si así se le puede nombrar, no solo es usada dentro del ámbito académico, sino que la podemos encontrar en distintos pasajes de nuestra vida. De igual manera las TICs son un pilar dentro de la vida estudiantil y hoy podemos presumir, de estas herramientas que tenemos en nuestra universidad, que son magníficas para nuestra formación.

Para Pablo David (¿es la multimodalidad una disciplina?¿Por qué la podemos hallar en diferentes pasajes de nuestra vida?)

Existen diferentes etapas que inciden en la educación del ser humano, en donde la tecnología tiene su influencia y su marca o sello de aplicación.

Bien decías en un comentario anterior que incluso elementos provenientes de tecnología impresa o pictográfica, como el papel bond o el pizarrón, son parte de una tecnología anterior ligada para apoyar los aprendizajes que se motivan en las aulas escolares.
Al hablar de multimodalidad, un concepto que hoy tratamos de ligar a una sistematización institucional en nuestra universidad, has referido la palabra disciplina y, en cierto modo, al comenzar ahora en un curso la multimodalidad, estamos quizás incipientemente en la formación de una disciplina que se consolidará a futuro.
Para ello debemos hallar fundamentos, esquemas teóricos, métodos y técnicas que puedan sustentar un conocimiento aplicable en la realidad.
En primer lugar, tenemos que plantearnos que la multimodalidad, como has dicho, es antigua y se da en diferentes formas de aprender en nuestra vida.
Nosotros, desde pequeños, recibimos aprendizajes en diferentes espacios, incluso fuera de las escuelas. Claro está que se trata a veces de educación muy pero muy informal, pero estamos aprendiendo.
El manejar espacios distintos espacios de aprendizaje es lo que nos da la idea de hay diferentes modos en donde aprender algo, y que esto puede ser con apoyo directo de otras personas, por contacto indirecto con otras a través de medios, y por observación, imitación, ensayo y error propios.
Cuando nos referimos a esos medios que nos ponen en contacto indirecto con otras personas, entonces podemos percatarnos que la comunicación puede ser multimodal, entendido esto ya como diferentes medios de comunicación que posibilitan el contacto mediado, a través de una tecnología, y entonces el medio se presenta como un libro, como una película, como una revista, como un video, como un tutorial de los que mencionas algo, como un podcast, como un streaming, como un repositorio, en los que lo multimodal son los diferentes canales para establecer contacto con lo que se va a aprender. Estamos pues ante interfaces diversas como potenciales caminos para aprender.
Ahora bien, ¿por que en diferentes pasajes de nuestra vida?
Simplemente, porque en nuestra vida aprendemos de todo. Y lo aprendido se puede distribuir en conocimientos, creencias, deseos y evaluaciones, por hacer una mínima clasificación lingüistica.
Basta a veces sentarse a ver un programa de televisión para aprender diversas formas de entender al mundo, de pensar como se hace algo, o como vestirse, o que cantar, o con que emocionarse.
Asi también, en el cine, a veces aprendemos a elaborar juicios incipientes…
O al leer un periódico vamos conformando un sistema de creencias sobre el mundo que nos rodea.
Estamos pues también en disposición de aprender, en los pasajes de nuestra vida, en distintos espacios, con distintos canales, y con distintos métodos para lograrlo.
Entonces tenemos que definir  bien todas esas posibilidades para ir fundamentado  los postulados de una incipiente disciplina que se llamaría multimodalidad educativa y que diferencias hay con lo multimodal, y en que espacios, con que métodos, con que técnicas y en que tiempos habría de funcionar en la realidad.
Algo de eso se comenta en los textos de esta primera actividad.
¿Como podríamos relacionar esos textos con los diversos pasajes de nuestra vida en los que aprendemos multimodalmente y que relación tendría con los conceptos de educación formal, informal y no formal?  Estos tres últimos conceptos se tendrían que investigar si es posible, en internet, para aclarar la pregunta.
(…)
Tomado de:

Foro 1 Mi experiencia: Modalidades educativas  en la Experiencia Educativa «Introducción a la Multimodalidad Educativa». situado en la plataforma EMINUS de la Universidad Veracruzana, periodo intersemestral de junio de 2015