Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Seguimiento en prensa “NATIVA DIGITAL” de la Campaña Electoral para la Presidencia de la República 2018

El Observatorio Veracruzano de Medios realizó un monitoreo de la información publicada en tres portales de internet nacionales, SDP Noticias, Aristegui Noticias y Sin Embargo, sobre las Elecciones para la Presidencia de México 2018.

El seguimiento se realizó durante una semana aleatoria de 7 días en el mes de abril, del año en curso. Se utilizó un libro de códigos diseñado para dicha investigación. A continuación se presentan los resultados:

Se obtuvo un total de 150 notas sobre las elecciones, en su mayoría publicadas por SDP Noticias (67%).


 

De las 150 notas analizadas, 135 hablaron sobre “Un candidato”. La siguiente tabla muestra el número de notas publicadas en cada nativo digital por aspirante a la presidencia.


 

Las notas se calificaron por Positivo, Negativo, Neutral.  En la primera gráfica correspondiente a Sin Embargo, las notas positivas predominaron en los tres candidatos.

En Aristegui Noticias, la mayoría de las notas negativas fueron para Ricardo Anaya.

En el caso de SDP Noticias, la calificación positiva se presentó en las notas de los tres candidatos.


En las siguientes tablas se presentan los temas que se abordaron en las notas de cada nativo digital por candidato. En Sin Embargo y SDP Noticias, el tema con mayor presencia fue “Campaña electoral y debate”, mientras que en Aristegui Noticias, fue “Política Partidista”.