Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.

MONITOREO VERACRUZ 2022 ¿QUÉ TEMAS ABORDARON LOS PORTALES DIGITALES VERACRUZANOS SOBRE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SUSTENTABILIDAD?

Con el objetivo de identificar cuáles son los temas abordados en los portales digitales de Veracruz sobre problemas ambientales, cambio climático y sustentabilidad, durante siete días aleatorios de mayo se monitorearon ocho medios: La Opinión de Poza Rica, El Diario de Xalapa, El Dictamen, Mundo de Orizaba, XEU Noticias, La Silla Rota Veracruz, Al Calor Político y Formato Siete.

La descarga de las noticias se realizó con las palabras filtro: basura, calor, sustentabilidad, cambio climático, lluvias, medio ambiente, huertos urbanos, alimentación saludable, autoempleo y sustentable, a través del buscador de Google. Las notas obtenidas se analizaron mediante un libro de códigos (metodología del análisis de contenido), creado con 13 variables que exploran las características del medio, los temas de problemas ambientales y sustentabilidad, referencias al cambio climático, ubicación de la noticia en el portal, contenido multimedia y los actores o declarantes de la información.

Este monitoreo se realizó gracias a la participación de los estudiantes de la E.E. Estudios de Imagen y Opinión Pública de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana, quienes colaboraron en la etapa de recolección y análisis de los datos.

En esta publicación, presentamos cuáles fueron los principales problemas ambientales que se abordaron en las noticias, las acciones de sustentabilidad propuestas y si hubo referencia al cambio climático.

El libro de códigos se diseñó para identificar en las noticias si éstas contenían un problema ambiental y/o abordaban una acción de sustentabilidad, además de hacer referencia al cambio climático, es así, que de las 193 noticias:

• El 66%, mencionó un problema ambiental.
  • Una de cada 10 noticias analizadas comentó una acción de sustentabilidad.
  • Las referencias al cambio climático se identificaron en el 5% de las 193 noticias.

Figura 1. Tematización de las noticias de los portales digitales

De los problemas ambientales (Figuras 2 y 3), destacan:

• Los “Fenómenos naturales” con el 30%, siendo los “Calores extremos” (20%) el principal subtema abordado en las noticias.
  • El “Agua” (19%), resaltando su “escasez o fugas” en un 13%.
  • La “Deforestación o daños en cultivos”, causados por los “incendios forestales” (13%)
  • La “Basura”, cuyos “Problemas en su recolección” son los que se emiten en las noticias.

Figura 2. Temas de problemas ambientales

Figura 3. Subtemas de problemas ambientales

De las acciones de sustentabilidad que se observaron (Figuras 4 y 5):

• En un 11% la Conservación y/o restauración ecológica, subtema de “Sustentabilidad de recursos naturales”.
  • Las “Prácticas sustentables”, subtema de “Vida sustentable”, se observó en un 9%.
  • Las “Políticas sustentables ambientales” se identificaron en un 8%, destacando la “Legislación ambiental sustentable”.

Figura 4. Temas en acciones de sustentabilidad

Figura 5. Subtemas de las acciones de sustentabilidad

Las referencias al Cambio Climático se observaron en el 5% de las 193 noticias, dominando el tema del “Agua”.

TEMA

TEXTO DE ALGUNAS  NOTICIAS CON REFERENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO

AGUA

Tenemos una política ambiental errática, sin políticas claras de cómo enfrentar el cambio climático, mas allá de la agenda 20-30. En Veracruz hay huecos en la agenda policía ambiental, y el problema se recrudece cuando dicen que el año más seco para Veracruz es el 2022
Bajo nivel por cambio climático aumento de flora nociva y falta de lluvias expuso
La situación de estiaje o sequía meteorológica, no solo afecta la conurbación; es un fenómeno natural climático que afecta a la entidad veracruzana y a la república mexicana como un todo.