Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Monitoreo sobre el Medio Ambiente en Twitter, Veracruz 2019

¿Qué se dice en Twitter sobre el Medio Ambiente?

Durante el mes de marzo del 2019, en colaboración con el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de las Redes Sociales en Internet de la UV, y utilizando el lenguaje de programación Python (https://www.python.org/) a través de la Interfaz de Programación de Aplicaciones de Twitter (API por sus siglas en inglés), se descargaron 509 tuits. Fueron elegidos por cumplir el filtro de hacer referencia a uno de los temas como: «agua», «clima», «contaminación», «lluvias», «ambientales», «frente frío», «basura» y «cambio climático«. 

El análisis de la base de datos resultante, fue realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, obteniendo los siguientes resultados:


 Más información:

Las cuentas de «Ciudadanos comunes» emitieron el 74.3% de tuits relacionado a los temas ambientales. Los «Periodistas» lo hicieron en un 8.8%, mientras que las cuentas de «Medios de comunicación» con un 6.3%.


En los municipios de Veracruz y Xalapa se localizaron cerca del 60% de los tuits sobre medio ambiente.