Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



MONITOREO EN TWITTER 2019

Segunda entrega

MEDIO AMBIENTE EN VERACRUZ

 

En la primera entrega de resultados del Monitoreo en Twitter sobre temas medioambientales  en la temporada de lluvias 2019, se identificó que el  actor Medio de comunicación  es el  más activo en el entorno veracruzano, y el tema “Fenómenos naturales” el más  abordado de los 2916 tuits que fueron analizados.

Para conocer la localización de los mismos, la intención de su emisión y el complemento de sus textos – dependiendo del contenido del link agregado- se utilizó  la herramienta de programación “R” para la descraga de los tuits,  bajo los siguientes criterios: tuits originales (no retuits) y contener en su texto una de las palabras filtro : lluvia, agua, basura, cambio climático, frente frío y tormentas.

Los resultados muestran que la emisión de los tuits se centralizó en la ciudad de Xalapa (61%), seguido del Puerto de Veracruz con el 17%.

De los 2916 tuits analizados, el 91.7% tuvo la intención de informar, el 3.7% emitió una idea o sentimiento y el 3% realizó un reclamo a las autoridades. En estas acciones, destaca el tema “fenómenos naturales” con el 70% de los tuits informativos y el 2% “Agua” de los tuits con reclamos.

Los medios de comunicación (18%) de Twitter complementaron sus tuits con una nota en el 20% de los casos, seguidos del 2% al adjuntar una foto o video.