Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.

MONITOREO EN PORTALES DIGITALES DE VERACRUZ 2022: LOS ACTORES O DECLARANTES DE PROBLEMAS AMBIENTALES, CAMBIO CLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD

Con la experiencia del Observatorio Veracruzano de Medios en el seguimiento de prensa impresa sobre temas medioambientales, en mayo del 2022 realizó el monitoreo en prensa digital sobre problemas ambientales, cambio climático y acciones de sustentabilidad, con el objetivo de identificar quiénes son los actores o declarantes de la información y cuáles son los temas abordados al respecto. El monitoreo se realizó durante siete días aleatorios, analizando los portales digitales: La Opinión de Poza Rica, El Diario de Xalapa, El Dictamen, Mundo de Orizaba, XEU Noticias, La Silla Rota Veracruz, Al Calor Político y Formato Siete.

La descarga de las noticias se realizó con las palabras filtro: basura, calor, sustentabilidad, cambio climático, lluvias, medio ambiente, huertos urbanos, alimentación saludable, autoempleo y sustentable, a través del buscador de Google y el scrip de búsqueda:

Se obtuvo un corpus de 193 noticias que fueron tratadas bajo la metodología del análisis de contenido, mediante el uso de un libro de códigos diseñado con 13 variables que indagan las características del medio, los temas de problemas ambientales y sustentabilidad, referencias al cambio climático, ubicación de la noticia en el portal, contenido multimedia y los actores o declarantes de la información.

Agradecemos la participación de los estudiantes de la E.E. Estudios de Imagen y Opinión Pública de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana, quienes colaboración en la etapa de recolección y análisis de los datos.

En esta edición, presentamos los resultados del número total de noticias, la ubicación de las mismas y quiénes fueron sus declarantes.

MÁS INFORMACIÓN:

De las 193 noticias, los portales digitales del Diario de Xalapa y XEU Noticias emitieron cada uno el 18%, seguidos de Formato Siete con el 17% y Al Calor Político con el 16%.

Las noticias se ubicaron principalmente en las secciones “Estatal” o “Local/Regional”.

Los actores o declarantes son aquellas voces encargadas de informar o relatar los acontecimientos, en este monitoreo sobre los problemas ambientales, cambio climático y sustentabilidad, destacan:

• Funcionarios o dependencias del gobierno estatal (32%), abordando principalmente los temas de fenómenos naturales y sustentabilidad de recursos naturales.
  • Colonos, vecinos, habitantes de poblados (14%), quienes hablaron sobre el agua y la sustentabilidad de recursos naturales.
  • Dependencia o funcionarios del gobierno federal (12%), que se centraron en los fenómenos naturales y en la vida sustentable.