Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



COMPARATIVO MONITOREO 2022 TWITTER Y PORTALES DIGITALES: PROBLEMAS AMBIENTALES, CAMBIO CLIMÁTICO Y ACCIONES DE SUSTENTABILIDAD

Derivado del Monitoreo sobre los problemas ambientales, cambio climático y acciones de sustentabilidad realizado en ocho portales digitales de Veracruz y en la comunidad de Twitter, durante siete días aleatorios del mes de mayo, se presenta el comparativo de los Emisores/Declarantes y de los Temas que se identificaron en ambos soportes.

Se analizaron 193 noticias y 318 tuits, descargados por las palabras filtro: basura, calor, sustentabilidad, cambio climático, lluvias, medio ambiente, huertos urbanos, alimentación saludable, autoempleo y sustentable, y analizados mediante un libro de códigos.

A continuación, se presenta el comparativo:

De los Emisores y Declarantes identificados, los principales declarantes en los Portales Digitales fueron las “Dependencias o funcionarios del gobierno estatal” con el 32%, mientras que en Twitter son los “Medios de comunicación” con el 49%.

En ambos soportes, se observa la activa participación de los “Ciudadanos comunes/Colonos” sobre los temas de medio ambiente.

Para este monitoreo, los temas de “Problemas Ambientales” categorizan las situaciones climatológicas, problemas con el agua, el daño a las áreas verdes, la contaminación del aire y los riesgos ambientales que surgen por las acciones humanas que impactan en el medio ambiente.

Es así, que en este periodo se observó que en ambos soportes el tema central fueron los “Fenómenos naturales”, con el 30% del total de las noticias de los portales digitales y el 58% de los tuits.

En Twitter se abrió una categoría denominada “Vida cotidiana”, donde se agruparon los tuits que describen los sentimientos, ideas o situaciones personales que la comunidad vive de acuerdo a los diversos problemas ambientales.

De los subtemas que más destacan en los Portales Digitales y Twitter son los “Calores extremos”.

Las “Acciones de Sustentabilidad”, describen las actividades que ayudan a la adaptación o mitigación de los efectos del cambio climático. En este monitoreo se observó que en Twitter se le dio relevancia a las “Políticas sustentables ambientales” (8%) mientras que en los Portales Digitales se enfatizó la “Sustentabilidad de los Recursos Naturales” (11%).

De los subtemas que resaltan, están la “Legislación ambiental sustentable” en Twitter y la “Conservación y/o restauración ecológica” en los Portales digitales.