Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Edgardo: La gramática y la psicología

CAP. 1 LA GRAMATICA Y LA PSICOLOGÍA.

Éste es el primer capítulo del libro Introducción a la psicolingüística de Slobin. Nos muestra un tema muy relevante para entender los procesos psicológicos para articular el lenguaje. Nos brinda un panorama de la importancia de la gramática en el lenguaje.

El autor inicia con la distinción de la gramática normativa y la descriptiva. Esta última es de gran interés para los lingüistas porque describe el conocimiento que necesitamos para poder hablar y comprender una lengua. Nos brinda los conceptos de gramática y sintaxis. Del proceso de desconexión a la conexión de palabras y su orden para generar una oración.

Después, nos describe las intuiciones lingüísticas: gramaticalidad, relaciones gramaticales, relaciones en oraciones y ambigüedad. La primera es cuando logramos diferenciar una oración mal formada de una que sí. La segunda, cuando determinamos el sujeto y el objeto en una oración. La tercera, cuando queremos dar una idea de dos maneras distintas: pasiva o activa. Y la última, el significado tan amplio que a veces se le da a una oración por la estructura de la oración.

También, el autor concibe a la gramática como una teoría. Nos dice que es un intento de caracterizar la clase de conocimientos o competencias que debemos tener para utilizar el lenguaje. Y, la competencia es una realidad psicológica, sólo existe en este sentido.

Por último, nos muestra los modelos para entender la gramática como teoría: modelo de izquierda a derecha, gramática de estructura y transformacional. El modelo de izquierda a derecha tiene su base en la teoría conductista-asociacionista. Todo va relacionado uno tras otro; por ello, las palabras se ordenan así. El segundo, tiene que ver con un orden de estructura: frase nominal + frase verbal = oración gramatical. Considera estos elementos fundamentales para crear una oración. Menciona la recursividad. Podemos aplicar esta misma regla al interior de cada elemento. Y, la gramática transformacional toma en cuenta el modelo anterior para convertir la estructura de frase en otra. Es decir, transformar una oración en otra, ya sea por sustitución, desplazamiento o permutación de algunos de sus elementos.

COMENTARIO

Es un capítulo muy interesante a pesar de que mi tema de investigación no tenga una relación muy estrecha. Sin embargo, puede apoyar tanto en mi formación profesional como para entender el proceso que siguen los niños pequeños y los problemas que presentan para expresar, oral o escrito.

Me parece un tema relevante que no había explorado. Me recuerda varias frases que los habitantes de la comunidad donde laboré utilizan para comunicarse. Entre ellos no existe problema de entender, al menos eso creo. Yo no entendía algunas; sin embargo, con la interacción continua pude comprender el orden que utilizan (o desorden) para comunicarse. O algunas frases de otras regiones como: Juan, su casa. En realidad lo que quieren decir es la casa de Juan. Es un juego de palabras que tiene importancia en la comunicación humana y que si no se emplea adecuadamente ocasiona conflictos.

Con toda la explicación que el autor muestra, me formé una idea del proceso que llevan los niños para articular un mensaje. De los elementos que necesitan conocer para poder comunicarse y que en muchas ocasiones no se les brinda. O en los mejor de los casos, sólo se da como tema didáctico y con ejercicios, a veces sin sentido para ellos. Creo que es importante generar ideas para comunicar y no solo formar una lista de oraciones. Analizar su estructura y orden, pero no de manera aislada, sino en relación con otras.

Si se diera un seguimiento de la estructuración del lenguaje escrito sería algo ideal. Sin embargo, a veces el tema se trata de la misma forma en sexto grado y en primero. En realidad, debería haber un grado de abstracción mayor conforme el niño avanza su escolaridad.