Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Jorge: Lerner, capítulo 4. ¿Es posible leer en la escuela?

¿Es posible leer en la escuela? Delia Lerner

Síntesis

Se trata del capítulo 4 del libro Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario (2001, FCE). Sin embargo, se publicó primero en 1996 y se basa en una conferencia de 1995. Un clásico en didáctica de la lengua.

Lerner presenta un excelente texto que expone, por un lado, una estructura didáctica general de trabajo en el aula organizada para crear lectores y escritores autónomos y críticos y, por el otro, muchas recomendaciones precisas sobre cómo tratar problemas particulares, ejemplos de situaciones, proyectos comentados, etc. Representa bien lo que he llamado la didáctica latinoamericana de la lengua escrita.

Algunas ideas básicas compartidas con los textos que hemos revisado recientemente de Dolz son: el trabajo por proyectos, su elección del texto como unidad didáctica, su concepción del error como elemento importante para adaptar y regular los avances de los niños y como herramienta didáctica, la importancia concedida a la situación comunicativa efectiva, la organización “en espiral” de contenidos en el largo plazo, la idea de incorporar las prácticas sociales efectivas al aula y a la escuela (el maestro como modelo de lector que tiene la última palabra), la idea de asumir la psicogénesis como un hecho…

Comparte también consideraciones sobre la ingeniería didáctica francesa (desarrollada en matemáticas) de Brouseau. Quizá abreva de otros desarrollos de la época.

En cuanto a las diferencias, se las dejo a ustedes.