Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos

Roberto Ampuero vislumbra a Salvador Allende desde su condición humana

Por Ericka Montaño Garfias

Salvador Allende, su figura, sus últimos meses en clave de ficción. El último tango de Salvador Allende es la primera novela que se escribe acerca de este personaje icónico de la historia chilena y latinoamericana y salió de la pluma de Roberto Ampuero, quien por el momento hizo a un lado su oficio de escritor para cumplir el cargo de embajador de Chile en nuestro país.

“Cuando acepté este cargo pensé que iba a poder seguir escribiendo. Salí de Chile desde el golpe de Estado, me fui al exilio y desde entonces, en las pasadas casi cuatro décadas, he vivido en Chile como cuatro o cinco años en total; el resto del tiempo lo he pasado fuera: en Cuba, en las dos Alemanias, en Suecia, los últimos 12 o 13 años en Estados Unidos, viajando mucho a Chile, porque tengo una casa allá.

“Muchos piensan que vivo allá porque soy columnista, pero lo que ocurre ahí es que uno, en la medida en que construye su propia vida, va dándose cuenta de que hay cosas que puede hacer en una época de la vida y en otras no.

Como embajador no queda tiempo para escribir, primero porque México es muy grande y variado: es como cuatro países latinoamericanos, de 28 o 30 millones de pobladores. Entonces hay mucho trabajo; es muy intenso, muy grato.

Pero es novelista y los novelistas cargan una mochila y van echando dentro de ella historias, personajes que quizá después se conviertan en una obra literaria. En la diplomacia pasa lo mismo; no hay tiempo para detenerse a escribir novelas, no puedo levantarme por la mañana a escribir como lo hacía antes; me levanto a saber de la prensa chilena, mexicana, internacional, fundamentalmente Estados Unidos, y ahí arranco.

–¿Extraña escribir?

–Está ahí. Es como el amor entre dos personas que se han separado, pero el amor sigue. Saben que ahí está y que en algún momento se volverá.

Fenómeno de ventas en Chile

Hace un año Ampuero, cuando aún no era embajador, dio otra entrevista a este diario en la que se habló de la literatura chilena actual (La Jornada, 8/5/11). En esa ocasión el pretexto fue su novela La otra mujer. Hoy es El último tango de Salvador Allende, publicado por Plaza y Janés, que se ha convertido en fenómeno de ventas en Chile, al igual que otro de sus libros: El caso Neruda.

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx