Universidad Veracruzana

Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



La crisis abre la puerta a la buena literatura: Vargas Llosa

«Los tiempos malos son tiempos generalmente buenos para la literatura, pues la inseguridad en el mundo real crea una enorme necesidad de tener mundos alternativos», aseguró el premio Nobel de literatura peruano.

Los tiempos de tribulaciones económicas como los que atraviesa España son siempre fecundos para la literatura, tal y como ocurrió en América Latina a mediados del siglo pasado, aseguró este miércoles en Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

«Los tiempos malos son tiempos generalmente buenos para la literatura», dijo Vargas Llosa en una rueda de prensa en Madrid. «Esa inseguridad en el mundo real crea una enorme necesidad de tener mundos alternativos que nos den seguridad, que nos den orden y un prisma para entender mejor un mundo complejo, caótico, confuso».

El autor peruano, quien afirmó que no le gusta releer sus obras, presentó una edición conmemorativa de «La ciudad y los perros» con motivo del cincuentenario de su publicación, editada por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y Alfaguara.

«La ciudad y los perros», de 1962, está considerada por la crítica como una de las obras más importantes de Vargas Llosa y de la novela latinoamericana, por sus modernas técnicas narrativas y las poderosas historias que viven los protagonistas en el Colegio Militar Leoncio Prado de Perú.

Según Vargas Llosa, esta obra junto a otras de autores como Gabriel García Márquez surgieron en un contexto de incertidumbre política y social, como el que vive ahora Europa y España en particular, país en el que reside.

Tomado de: http://entretenimiento.prodigy.msn.com