Universidad Veracruzana

Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



Jorge Amado y la alegría de vivir

Iñaki Ezkerra

‘Los pastores de la noche’ es la novela con la que Lumen inaugura la publicación de toda la obra del autor brasileño y un canto a los placeres sencillos

A pacentábamos la noche como si fuese un rebaño de muchachas, y la conducíamos a los puertos de la aurora con nuestros cayados de aguardiente, nuestros toscos bastones de carcajadas». Estas son las primeras palabras de una novela que es el mejor canto a la vida que puede proponerse un escritor. Jorge Amado no es un autor que se adentre en ambiciosos y profundos pensamientos metafísicos; no urde grandes razones filosóficas para convencer al lector de que la existencia es algo que merece la pena. Se limita a narrar, a contar la felicidad del vino y del placer sexual, de la noche que se promete eterna y que, ciertamente, se convierte en un simulacro de eternidad en el escenario de Salvador Bahía, donde se desarrollan todas las historias que nos cuenta. De este modo, su apuesta vital es puro hedonismo griego. Como para el dios Dionisios, que los romanos rebautizaron con el nombre de Baco, el disfrute del vino, para Jorge Amado y para ‘Los pastores de la noche’, está unido íntimamente a la risa.

Estamos ante un libro dionisíaco a pesar de que Jorge Amado, un pagano vocacional e irredento, tuviera sus particulares dioses autóctonos y a pesar también de que Brasil sea un país triste y emblemáticamente pobre. En un escenario humilde como es el de esa hermosa ciudad del Estado de Bahía, unos seres conjurados para la comunión de la ebriedad demuestran que ni la miseria ni el infortunio son capaces de hacer ceder al deseo de supervivencia y, aún más, a la celebración de ese deseo gracias a la pasión desinteresada por la vida como a un sentido despreocupado y lúdico de ésta.

La novela se encuentra nítidamente dividida en tres partes que corresponden a tres argumentos autónomos en los que toman parte los mismos personajes y que presentan tres largos títulos explicativos al estilo de las obras barrocas y de imitadores contemporáneos como García Márquez.

Articulo completo en: http://www.lasprovincias.es