Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento

La Universidad de Columbia permite lectura y discusión de WikiLeaks

En una comunicación publicada hoy por el diario The Guardian, se aclara que la advertencia previa a los estudiantes de esa universidad, de abstenerse de leer o discutir en línea los cables de Wikileaks, obedece a un interés de la Oficina de Servicios de Carrera de ofrecer información a los estudiantes, que les sea útil tras graduarse y buscar empleo. Sin embargo, reconoce que la prohibición de leer dichos materiales fue dirigida a sus empleados, por el propio Departamento de Estado, pero no ha emitido lineamientos semejantes para los posibles futuros empleados.

La Universidad de Columbia, además, establece que:

«La libertad de información y expresión es un valor central de nuestra institución. Por ello, la posición de la Escuela de Asuntos Públicos Internacionales es que los estudiantes tienen derecho a discutir cualquier información de la arena pública que consideren relevante para sus estudios o para su rol como ciudadanos globales, y de hacerlo sin temor a consecuencias adversas. Los documentos de WikiLeaks están disponibles para los estudiantes de la Escuela (y para todos) a través de una gran variedad de fuentes respetadas, y existen mútiples medios para la discusión y debate, tanto dentro como fuera de las aulas».