Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento

Cómo dar seguimiento a Kaniwá, usando RSS

Algunos de nuestros lectores tal vez ya sepan que pueden seguir las contribuciones en este blog sin necesidad de abrir directamente una ventana del navegador con la dirección https://www.uv.mx/blogs/kaniwa/.

Quienes no sepan aún cómo estar al tanto de las contribuciones en este blog de una forma ágil y eficiente, pueden encontrar indicaciones puntuales para hacerlo, aquí.

En primer lugar, asumimos que nuestros visitantes emplean alguno de los siguientes navegadores Web: Mozilla Firefox, que puede obtenerse gratuitamente en www.mozilla.com, o Internet Explorer, que es el navegador preinstalado en la gran mayoría de las computadoras que usan sistemas operativos de Microsoft. Posteriormente agregaremos instrucciones para que lleven a cabo estos simples pasos quienes usan el navegador Safari, de Apple.

En todos los casos, este procedimiento se realiza una vez, para lograr la suscripción a la fuente de RSS del blog. Posteriormente, bastará con seguir el procedimiento marcado para consultar, sin tener que ir necesariamente a la dirección del blog.

Lo primero que hay que hacer en Mozilla Firefox, es abrir la página del blog en: https://www.uv.mx/blogs/kaniwa/.

A continuación, en la barra lateral derecha, buscamos en la parte final un bloque de enlaces que dice META.

En ese bloque, elegimos la opción que dice RSS de las entradas.

Entonces aparecerá un cuadro de diálogo que muestra la dirección de la fuente de noticias, adonde debemos activar el botón Suscribirse.

A partir de ese momento, aparecerá en la barra de herramientas de marcadores una carpeta amarilla con un cuadrante de semicírculos concéntricos rojos, titulada Kaniwá: Blog de la Dirección… (es posible que el nombre no aparezca completo).

Para verificar las contribuciones más recientes al blog, bastará con hacer click sobre dicha carpeta, para que aparezcan en un menú los títulos de las contribuciones en orden descendente por fechas. Es posible que los títulos de las contribuciones no aparezcan completos.

Bastará con dar click sobre cualquiera de los títulos para que una ventana nueva se abra con la contribución elegida.

También es posible ir directamente al Blog, usando la penúltima opción del menú, o bien Abrir todas las notas en pestañas separadas, usando la última opción.

Hasta aquí, el procedimiento para Mozilla Firefox.

Si es usuario de Internet Explorer, las cosas son también bastante sencillas.

Entrando al blog Kaniwá, en la dirección: https://www.uv.mx/blogs/kaniwa/, ir al bloque de enlaces META (localizado en la barra lateral derecha, al final) y elegir RSS de las entradas.

Puede haber otras opciones interesantes, como Suscribir a RSS en Google Reader -para usar esa opción se requiere contar con una cuenta gratuita en Google, que sirve para obtener acceso a diversos servicios: correo en Gmail y Google Docs y Google Reader, entre otros.

En la parte superior de la ventana elegir la opción Suscribirse a esta fuente.

En el cuadro de diálogo que aparece, elegir la opción Crear en: Fuentes.

Luego hacer click en el botón Suscribirse.

Aparecerá una leyenda que reza: «Se suscribió correctamente a esta fuente».

Para ver todas las suscripciones RSS en Fuentes, debemos ir al menú Ver, elegir Barra del explorador y luego Fuentes.

En la parte izquierda del navegador aparecerá un marco con los enlaces a las suscripciones RSS realizadas. Si Kaniwá es la primera suscripción que realiza, aparecerá como el único.

En el marco principal del navegador será posible leer los títulos de las contribuciones, las primeras líneas de cada contribución y también podrá revisar, leer y/o agregar comentarios.

Esperamos que estas indicaciones ayuden a nuestros lectores a seguirnos más de cerca en lo sucesivo.

2 comentarios en “Cómo dar seguimiento a Kaniwá, usando RSS

• uvejota dice:

Mi navegador es Safari y desde hace meses los sigo vía google reader. Otros lectores de feed también son Bloglines, Firefox Live Bookmarks, etc.

Existe otra opción para aquellos que no se sientan cómodos con los lectores de feeds, y es la de suscribirse vía mail. A pesar de que personalmente prefiero tener todos mis feeds en google reader, existen usuarios que les gusta más recibir las nuevas entradas vía mail, para estos en mi blog yo tengo también esa opción y la gestiono a través de feedburner. Los suscriptores a mi blog están muy a la par entre los que llegan a través de lectores de feed y los que se suscriben vía mail. Así que quizá valdría la pena agregar la opción en este espacio.

• kaniwa dice:

¡Gracias, uvejota! Es una magnífica sugerencia que adoptaremos de inmediato. En la barra lateral derecha, abajo de la caja de búsqueda hemos activado ya el enlace de suscripción de Feedburner.