Kaniwá

Bibliotecas, Información y Conocimiento

Nueva carrera de Técnico Superior Universitario en Gestión Bibliotecaria

El pasado 29 de agosto de 2008, se iniciaron los cursos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Gestión Bibliotecaria. Con esta nueva carrera, la Universidad Veracruzana responde a la demanda de profesionales en el ámbito de los servicios bibliotecarios y de información, para mejorar y desarrollar el sistema de bibliotecas públicas y privadas del estado, como una condición para reducir el rezago educativo y para cerrar la brecha digital en la entidad y el país. La nueva carrera, que tiene una duración de cuatro semestres, o dos años, está incorporada a la oferta académica de la Facultad de Letras Españolas, del área académica de Humanidades.

Las experiencias educativas de esta carrera se dividen en tres áreas: el área básica, la de organización de recursos y la de servicios bibliotecarios, adonde se cursan materias como introducción a la bibliotecología, tipología documental, catalogación descriptiva, clasificación y análisis de contenidos; otras materias tendientes a desarrollar las actitudes y valores del profesional de la información son: información, conocimiento y sociedad; alfabetización informativa, formación de lectores y gestión de la calidad de los servicios bibliotecarios. De igual manera, se cursan materias relacionadas con el empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a los servicios bibliotecarios y de información: sistemas de gestión bibliotecaria, catalogación de objetos digitales, colecciones digitales, servicios de la web social y teleservicios.

(Audio de este post en formato MP3)

4 comentarios en “Nueva carrera de Técnico Superior Universitario en Gestión Bibliotecaria

• Hola, soy el encargado de la biblioteca de la Universidad de la Sierra A. C., y hago una invitación para que un pasante TSU en Gestion Bibliotecaria, venga con nosotros a laborar.

Universidad de la Sierra A. C.
    Av. Universidad S/N, Frac. El Paraiso, Huauchinango, Pue.
    Tel. y Fax: 776 7622034

• Hugo dice:

Hola que tal, pues tambien me gusto la oferta, solo que se imparte en las demas regiones (Poza Rica) o en linea?, y cuales son los requisitos?

Tambien trabajo en una biblioteca.

• kaniwa dice:

El TSU en Gestión Bibliotecaria es, por el momento, una opción disponible sólo en la ciudad de Xalapa.

• SARA dice:

HOLA YO SOY BIBLIOTECARIA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Y ME GUSTO QUE SE ESTE IMPARTIENDO ESTE CARRERA DENTRO DE LA U.V YA QUE CREO ES UNA GRAN VENTAJA, PARA TODOS NOSOTROS Y ME GUSTARIA SABER SI EL PROXIMO SICLO ESCOLAR LA ESTARAN OFERTANDO NUEVAMENTE ME INTERESARIA CURSARLA