Universidad Veracruzana

El Espía:

Herramienta computacional para la exploración de los procesos psicolingüísticos de producción de textos



El Espía 2.0 en Monterrey


Los avances de El Espía 2.0 (hasta el mes de Octubre) serán presentados en el XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa, que este año tendrá como anfitrión a la Universidad Autónoma de Nuevo León y se llevará a cabo del 7 al 11 de Noviembre.

El artículo que se envió – titulado El Espía 2.0: Herramienta digital para la exploración de los procesos de producción de textos – está inscrito en el área temática 7: Entornos Virtuales de Aprendizaje en el subtema d: La contribución de los espacios y recursos virtuales de aprendizaje, y discute lo siguiente.

En la escuela mexicana tanto como en la investigación, los procesos de producción de textos han sido completamente descuidados. Son muy pocas las observaciones que se hacen a los estudiantes que sean específicas de las características de sus textos, más allá de señalar las «faltas de ortografía». Lo anterior se ha debido, en parte, a la gran dificultad de comprender en detalle la dinámica de la producción de textos, concibiéndola como una tarea cuya realización no sólo supone conocimiento, sino uso de conocimiento que permite modular el proceso de su producción.
El Espía 2.0 es una herramienta digital de apariencia y funcionamiento similar a la de un procesador de palabras que mediante la generación de reportes automatizados pretende aproximarse a la exploración de 1) los registros de la posición y el tiempo asociados a cada uno de los caracteres (alfabéticos, numéricos, de puntuación y de separación) introducidos a través del teclado; 2) las operaciones asociadas (agregar, insertar, borrar, sustituir y pausas temporales entre caracteres); y 3) la aglutinación de caracteres en unidades lingüísticas identificables como el caracter, la cadena de caracteres, la palabra, la cadena de palabras, la oración, la cadena de oraciones y el párrafo, con el objetivo último de reconstruir la microgénesis del texto.

Descarga el artículo