Universidad Veracruzana

Prácticas culturales y construcción de la memoria

Esta línea estudia los discursos, los soportes simbólicos y todas aquellas prácticas culturales formados en la vida cotidiana, que son portadoras y generadoras tanto de identidades como de subjetividades y contribuyen a la construcción de la memoria de un país, una región, un estado, un pueblo. En esta línea se considera que los sentidos otorgados a los hechos del pasado no son únicos, lo que da lugar a luchas simbólicas por la memoria. Esta línea se ocupa también de las transformaciones de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, fotografía, cine, nuevas tecnologías y otras), a través del tiempo, de los factores que las han provocado (económicos, políticos, culturales, tecnológicos y sociales) y, utilizando las herramientas de la historia cultural, analiza los cambios ocurridos en el uso de estos medios, su relación con la vida cotidiana, las prácticas de lectura, el consumo cultural, entre otras. Se ocupa, asimismo, del trabajo de reconstrucción histórica de la memoria, (a través de documentos y de otras fuentes no habituales como la tradición oral, las historias de vida, la lírica popular, la observación participante, entre otras) y de la documentación de las tradiciones vivas por medios impresos o audiovisuales.

—————————————————————————————————————————————————————

PROYECTOS DESARROLLADOS ACTUALMENTE EN ESTA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Dra. Leticia Cufre Marchetto:

• “Fortalecimiento del tejido social en la perspectiva de disminuir los efectos de prácticas sociales violentas en la población de colonias marginales de la Ciudad de México
  • “Paralaje y violencias, análisis crítico de algunas prácticas sociales violentas y de sus formas de categorización”

Dra. Norma Esther García Meza

• “Prácticas culturales y discursos de la memoria, el trabajo con el lenguaje”
  • “Diálogos entre visiones del mundo: imágenes artísticas de la literatura mexicana del siglo XX”

Dr. Rafael Figueroa Hernández

• “Lírica popular jarocha: tradición y presente”