LGAC

La función de estas líneas de generación y aplicación del conocimiento  es la de organizar el trabajo académico del Centro Estudios de la Cultura y la Comunicación. Estas líneas se han escogido de acuerdo con su relevancia tanto social como académica. A partir de ellas se ha conformado la planta docente disponible para el programa de Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación.

Descripción de las LGAC

1. Identidad, cultura, comunicación y poder
Aborda la formación, transformación, el conflicto y la negociación de identidades individuales y colectivas a través de la producción cultural (medios de comunicación, música, cine, artes, literatura), los movimientos sociales, las políticas y las prácticas sociales y culturales, vistas como procesos dinámicos de interacción dentro de los campos de poder. Se toman en consideración las maneras en que las prácticas culturales refuerzan, cuestionan y reproducen las estructuras de poder existentes. Esta línea incorpora identidades de género y sexuales, de clase, étnicas, generacionales y/o juveniles, nacionales, de barrio y otras.
2. Prácticas culturales, discursos y memoria
Estudia los discursos, los soportes simbólicos y todas aquellas prácticas culturales formados en la vida cotidiana, que son portadoras y generadoras tanto de identidades como de subjetividades y contribuyen a la construcción de la memoria de un país, una región, un estado, un pueblo. En esta línea se considera que los sentidos otorgados a los hechos del pasado no son únicos, lo que da lugar a luchas simbólicas por la memoria, se ocupa, asimismo, del trabajo de su reconstrucción histórica (a través de documentos y de otras fuentes no habituales como la tradición oral, las historias de vida, la lírica popular, la observación participante, entre otras) y de la documentación de las tradiciones vivas por medios impresos o audiovisuales.