Universidad Veracruzana

Investigación

La función de estas líneas es la de organizar el trabajo académico de la maestría. Estas líneas se han escogido de acuerdo con su relevancia tanto social como académica. A partir de ellas se ha conformado la planta docente disponible para el programa.

Descripción de las LGAC

1. Identidad, cultura, comunicación y poder
Aborda la formación, transformación, el conflicto y la negociación de identidades individuales y colectivas a través de la producción cultural (medios de comunicación, música, cine, artes, literatura), los movimientos sociales, las políticas y las prácticas sociales y culturales, vistas como procesos dinámicos de interacción dentro de los campos de poder. Se toman en consideración las maneras en que las prácticas culturales refuerzan, cuestionan y reproducen las estructuras de poder existentes. Esta línea incorpora identidades de género y sexuales, de clase, étnicas, generacionales y/o juveniles, nacionales, de barrio y otras.
–Dra. Elissa Joy Rashkin
– Dra. Celia del Palacio Montiel
– Dr. Homero Ávila Landa
– Dr. Rafael Figueroa Hernández
– Dr. Antoni Castells i Talens
2. Prácticas culturales, discursos y memoria
Estudia los discursos, los soportes simbólicos y todas aquellas prácticas culturales formados en la vida cotidiana, que son portadoras y generadoras tanto de identidades como de subjetividades y contribuyen a la construcción de la memoria de un país, una región, un estado, un pueblo. En esta línea se considera que los sentidos otorgados a los hechos del pasado no son únicos, lo que da lugar a luchas simbólicas por la memoria, se ocupa, asimismo, del trabajo de su reconstrucción histórica (a través de documentos y de otras fuentes no habituales como la tradición oral, las historias de vida, la lírica popular, la observación participante, entre otras) y de la documentación de las tradiciones vivas por medios impresos o audiovisuales.
– Dra. Norma Esther García Meza
– Dra. Leticia Cufré Marchetto