Universidad Veracruzana

Jairo Antonio López

Dr. Jairo Antonio López Pacheco

Investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
Doctor en Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Contacto: jailopez@uv.mx

Página Académica: https://uv-mx.academia.edu/JairoAntonioL%C3%B3pez

Intereses de investigación: Medios de comunicación, poder e información en los conflictos por derechos humanos; disputas socioculturales y políticas por los derechos sexuales y reproductivos en América Latina; sociología de la comunicación.
Línea de Investigación: Identidad, Cultura, Comunicación y Poder.

Semblanza: Sociólogo por la Universidad de Antioquia, Colombia. Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Investigación en Ciencias Sociales por FLACSO-México. Ganador del XII Premio de Investigación sobre Sociedad Civil en México, Modalidad Doctorado. Sus publicaciones han aparecido en diversas revistas indizadas nacionales e internacionales.

Curriculum completo

Publicaciones recientes:

2020:

• López Pacheco, J. (2020). Aborto, contramovilización y estrategias de comunicacióncontra la expansión de derechos en México. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género.
    de El Colegio de México,, e621. Doi: https://orcid.org/0000-0003-4877-6708
  • López Pacheco, J. (2020). LA “IDEOLOGÍA DE GÉNERO” Y LAS RESISTENCIASFRENTE A LOS DERECHOS LGBT EN AMÉRICA LATINA en T. Verdugo Silva y, C.  Astudillo Ambrosi. (Comps.) Genero, feminismo y derechos humanos. reflexiones desde el sur. Ecuador: Universidad de Cuenca. pp. 57-78
  • López Pacheco, J. A. (2020). Política de la información, las ONG y los medios de comunicación enlos conflictos por derechos humanos: un balance. Revista Eleuthera, 22  (1), 88-105. DOI:10.17151/eleu.2019.20.6

2019

• Loeza Reyes, Laura / López Pacheco, Jairo Antonio (Coords.) (2019).  Derechos humanos y conflictos por la justicia en América Latina. UNAM – Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.