Universidad Veracruzana

Perfil PROMEP

Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia

Miembro del PEN Club internacional

Coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, donde lleva a cabo sus actividades de investigación y docencia.

cdelpalacio@uv.mx

Intereses: Historia de la prensa, esfera pública y cultura impresa en México. Historia cultural y medios de comunicación actuales.

Semblanza: Presidenta fundadora de la Red de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica (1999-2011). Premio Nacional de Periodismo 2010 por los suplementos sobre Historia de la Prensa en México para la Revista Zócalo entre marzo y septiembre de ese año. Se ha dedicado al estudio de la prensa y el periodismo en las regiones de México desde hace treinta años, así como a las relaciones entre ficción e historia. Actualmente dirige el proyecto “Violencia y medios de comunicación en Veracruz” con financiamiento del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El producto más reciente de dicho proyecto es el libro Violencia y periodismo regional en México (2015).

Entre sus libros como autora única se encuentran:

Pasado y presente. 220 años de periodismo en Veracruz (2015)

Catálogos de la Hemerografía de Jalisco (2006) y Veracruz (2005);

La Disputa por las conciencias. Los inicios de la prensa en Guadalajara, 1792-1835 (2001);

La primera generación romántica de Guadalajara. La Falange de Estudio, 1852. (1994); De taller artesanal a periódico industrial. La Gaceta de Guadalajara. 1902-1914 (1994).

Es coordinadora de 13 libros de investigación en torno a la historia de la prensa en México, la historia de la cultura impresa  y la cultura en México.

Ha impartido docencia y ha sido conferencista en diversas universidades de México y otros países, entre ellas, la Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad de Sonora, Universidad Nacional en Costa Rica, Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Bielefeld en Alemania, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Fluminense de Brasil, Universidad Católica de Chile, Universidad Grenoble 3-Stendahl, EHESS-París, Universidad de La Plata, entre otras.

Además de su labor como investigadora, ha publicado cuatro novelas históricas: No me alcanzará la vida, Leona, Las Mujeres de la Tormenta, Hollywood era el cielo: Biografía novelada de Lupe Vélez, así como un libro de relatos sobre las mujeres que participaron en la guerra de Independencia: Adictas a la Insurgencia.

Curriculum completo aquí: Dra. Celia del Palacio Montiel

Algunos libros y artículos académicos de Celia del Palacio se pueden descargar de:  Celia del Palacio sitio web