Universidad Veracruzana



Investigadores CECC con participación internacional

Como parte de los objetivos del CECCUV, los investigadores han participado en diversas actividades de vinculación y difusión de sus investigaciones.

La Dra. Celia del Palacio participó en el XXIX Encuentro Nacional AMIC 2018 ( Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación) con la ponencia “Los encuadres de conteo de cuerpos y ceremonia y contención en la nota roja de Xalapa, Veracruz” en el grupo sobre Estudios de Periodismo. También presentó dos libros: de su autoría Callar o Morir en Veracruz. Violencia y medios de comunicación en el sexenio de Javier Duarte (2010-2016); y Testigo de la Violencia. Fotografías de Félix Márquez que incluye un texto introductor de la investigadora, sobre la violencia en Veracruz en el sexenio de Javier Duarte. En el mismo encuentro, Celia de Palacio junto a Guiomar Rovira (UAM-X) y Salvador de León Vázquez (UAA) realizaron el lanzamiento de la  “Red por la libertad de pensamiento y expresión contra la violencia a comunicadores” que pretende visibilizar la situación de violencia que viven los periodistas, además de realizar talleres para que se revalorice la labor de los periodistas y comunicadores.
La Dra. Elissa Rashkin participó con una ponencia durante el Congreso Internacional de Historia “Cultura e Historia en la creación intelectual en Europa y América Latina, siglos XIX- XX“: VI Encuentro del Grupo de Trabajo “Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX” de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) que se realizó en la Universidade de São Paulo, Brasil. Su ponencia fue “Arte, vanguardia y educación: Lola Cueto y el teatro guiñol en México” que versaba sobre la artista plástica nombrada en el título y sus diversas participaciones en el ámbito cultural y educativo del periodo posrevolucionario mexicano.
Durante el Congreso Internacional de la Latin American Studies Association (LASA 2018) en Barcelona también participaron tres de nuestros investigadores. Rafael Figueroa Hernández organizó la mesa”Globalización en la cultura popular” en la que presentó una ponencia titulada “Bomba y son Jarocho: creando comunidad en las entrañas del monstruo”. Por su parte, Antoni Castells i Talens fue parte del  panel “The word is our weapon: Lain American Communication Practices in times of Conflict” con la ponencia “Media narratives and armed conflict in México. Public discourse and militarization in the state of Veracruz”. Y, la Dra. Celia del Palacio fue parte de la mesa “Violencia, estado y víctimas en México”, coordinada por Alfredo Zavaleta (IIHS) con la ponencia “La violencia contra periodistas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, primera aproximación a un estudio comparativo”.