Celia del Palacio y Alberto Olvera recibirán premio Miroslava Breach

El premio Miroslava Breach “Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina” es un homenaje a la periodista, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, que fue asesinada el 23 marzo de 2017. El premio fue organizado por la Revista Argumentos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) en conjunto con CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), los periódicos La Jornada (México), Página 12 (Argentina) y Público (España).

Este premio es también un tributo a los periodistas y comunicadores que mueren cada año en el ejercicio de su trabajo. Además se pretende que sea un llamado ante la impunidad de estos casos que nunca son investigados a profundidad. El premio se dividió en las siguiente líneas temáticas: 1.Quehacer periodístico, violencia e impunidad, 2. Diversas formas de agresión a las garantías
comunicativas de los ciudadanos, 3. Intereses económicos y políticos de los medios por encima del interés social y del bien común y 4. Academia, violencia y la enseñanza de la comunicación.

De los textos recibidos, el jurado eligió “Acallar las voces, ocultar la verdad. Violencia contra los periodistas en Veracruz”, escrito por la Dra. Celia del Palacio, coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (México) y por el Dr. Alberto J. Olvera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (México).

El lunes 4 de junio será entregado el premio en las instalaciones del Edificio A de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) a las 10 horas. El programa es el siguiente:

1. Palabras del rector. Dr. Fernando de León
2. Palabras del Director de la División. Mtro. Carlos Hernández
3. Palabras de la Red Interuniversitaria por la Libertad de Expresión y Pensamiento y contra la violencia a comunicadores. Dra. Guiomar Rovira
4. Palabras de Luciano Concheiro, director de la revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, en su 30 aniversario.
5. Presentación de último número de la revista Argumentos: “Sistemas de Poder y Violencia a periodistas”. Dr. Javier Esteinou
6. Presentación y lectura del acta del jurado del Premio Miroslava Breach. Dra Patricia Ortega.
7. Conferencia de la investigadora premiada, Dra. Celia del Palacio.
8. Proyección del documental “No se mata la verdad”. Presenta: Cristian Calónico, por la Red de Espacios Alternativos de exhibición cinematográfica.
9. Palabras del director y del productor del documental NO SE MATA LA VERDAD: Coizta Grecko y Temoris Grecko.