Investigadoras analizaron violencia en Veracruz, sus formas y efectos

• Disertaron sobre los diversos renglones en que se manifiesta el crimen a nivel estatal

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver., 18/08/2017.- En el contexto de sus Jornadas de Inicio del Ciclo Escolar 2017-2019, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) ofreció una mesa de discusión sobre el tema “Narrativa de la violencia en Veracruz”, con la participación de Norma Esther García Meza, Soledad de León Torres y Celia del Palacio Montiel, el lunes 14 de agosto.

Tomando como punto de partida los acontecimientos trágicos por parte de las arpilleristas chilenas, mujeres que bordaron en telares y lienzos la memoria “cuando la voz no alcanzaba y cuando el horror prohibió las palabras”, García Meza intituló a su discurso “Arpillera xalapeña; un acercamiento a la ciudad violenta” e hizo un recuento de la desgracia acaecida a Irene Méndez Hernández Palacios en junio de 2010, en la ciudad de Xalapa, cuando fue baleada y su esposo secuestrado.

La investigadora del CECC, cuya labor se enfoca a asuntos sobre lenguaje y memoria, se refirió al libro Diario de una madre mutilada, de Esther Hernández Palacios, y leyó fragmentos que describen de forma por demás dramática la tragedia.

Soledad de León Torres, también académica del CECC, aludió a los estereotipos y la violencia de género registrada en los periódicos nacionales y regionales, en los que se anota el suceso mediante encabezados y redacciones singulares que exaltan y sobreexponen ciertos estereotipos de género.

Dijo que las mujeres son víctimas o victimarias en un manejo discursivo en el cual el hombre brilla por su ausencia; ellas son con mucha frecuencia las “madres desnaturalizadas” que han defraudado las expectativas sociales que corresponden a una serie de valores y categorías relacionadas con su rol de responsabilidad en la crianza y cuidado de los hijos y que propician casi un linchamiento moral.

Finalmente, Celia del Palacio denominó a su tema “El conteo de cuerpos y las semánticas de la violencia en la nota roja”. Se refirió al papel fundamental de los medios impresos como diseminadores de la violencia y la “espectacularización” de los hechos; cadáveres sanguinolentos y cuerpos desnudos que se exhiben con intención de motivar el morbo ciudadano y el logro de ganancias monetarias.

Del Palacio Montiel consideró que las secciones de “nota roja” o “policiaca” son testimonios de un momento dado en que se mata o se roba, testimonio oscuro de un entorno cotidiano que muchos prefieren ignorar. “Desde sus orígenes, en el seno de la prensa industrial y a finales del siglo XIX, su principal finalidad es vender”, indicó. Asuntos paralelos fueron la complicidad en algunos medios, así como la autocensura con fines de conveniencia política.