Jornadas Universitarias sobre Música y Política

Investigadores del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación han organizado las Jornadas universitarias sobre música y política que pretenden entablar relaciones entre profesores y estudiantes para dialogar sobre las implicaciones y repercusiones políticas de la música.

Durante tres días, desde el miércoles 17 al viernes 19 de mayo en horario de 11 a 13 y de 16 a 19 horas, se realizarán siete mesas que reflexionarán sobre temas como la música en los movimientos sociales, las relaciones de música y Estado, identidades, instituciones musicales, música y globalización. El primer día, a las 11 horas, Lanfranco Marcelleti, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa impartirá la charla inaugural sobre el papel del músico profesional de concierto en la sociedad actual; la relación entre la política estatal y el desarrollo de las artes.

Posteriormente se tendrá la participación de investigadores, profesores y estudiantes en las diferentes mesas que son:

1. Las políticas públicas y la música: Con el objetivo de mostrar la importancia del papel del Estado y sus instituciones en la configuración social de la música.
  2. La fuerza del público: Que analizará cómo el trabajo de la creación musical implica asimismo al público como un ente activo del proceso.
  3. La actualidad política y la creación musical: Esta mesa abordará dos extremos de un mismo hecho: la relación entre música y política; mostrará como la música clásica, muchas veces sinónimo de arte al margen de los acontecimientos sociales, guarda una cercana relación con ellos y, por el otro lado, la importancia de la música como crítica del poder político.
  4. Identidades sonoras en el horizonte global: La globalización juega un papel central en la música. Esta mesa analiza la interacción entre lo local y lo global en un mundo de identidades cambiantes, tanto desde una perspectiva teórica como desde estudios de caso
  5. Ciudades y música: Esta mesa analizará los casos de ciudades musicales destacadas a nivel nacional que proyectan una imagen de preponderancia cultural, y analiza la dinámica social interna de estas ciudades desde conceptos como la tradición y la inclusión
  6. Música e historia política: Analiza el rol destacado y variado de la música en la historia política e ideológica.
  7. Ecos de la revolución mexicana: En México la importancia de la Revolución de 1910 está fuera de duda, determinó en buena medida el siglo XX. La presente mesa busca demostrar la importancia capital de la música en el proceso revolucionario, a tal grado que fue incluso tomada en cuenta para edificar la legitimidad del estado postrevolucionario.

Como cierre de las Jornadas se realizará, el día viernes 19 de mayo a las 7:00 pm, el concierto titulado Corridos de la Revolución mexicana. La entrada es libre tanto para las jornadas como para el concierto.