Universidad Veracruzana



Colectivo Solecito y Edward L. Gibson recibieron Medalla al Mérito UV

  • La Rectora inauguró el Foro Académico “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e Innovación”, en el marco de la FILU 2017
  • Esta casa de estudio reconoció a Gibson por su incansable labor en temas en torno a la relación México, Estados Unidos y Latinoamérica
  • Y al Colectivo Solecito, por su lucha tenaz para recuperar la dignidad humana de los desaparecidos

 

 

Karina de la Paz y Claudia Peralta

 

Xalapa, Ver. 24/04/2017.- La lucha tenaz del Colectivo Solecito para recuperar la dignidad humana de los desaparecidos y la incansable labor del académico Edward L. Gibson en temas en torno a la relación México, Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y Latinoamérica, fueron reconocidos con la Medallas al Mérito de la Universidad Veracruzana (UV) este lunes 24 de abril, en la XXIV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU)-

Las preseas fueron entregadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar el Foro Académico “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e Innovación”, en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede del encuentro editorial.

Al recibir el reconocimiento, Edward L. Gibson expresó su admiración a la organización de lucha social veracruzana, con quien compartió la presea: “Por el ejemplo que han dado a sus contrapartes en todos los rincones de nuestro hemisferio, en donde se lucha contra las penumbras del autoritarismo local. Para mí el honor es aún mayor por compartir este escenario con los integrantes del Colectivo Solecito, grupo que desde lejos he observado y admirado”, dijo el académico y destacó que él ha dedicado gran parte de su carrera al estudio del autoritarismo subnacional.

“Pero yo vivo en el mundo de la teoría e investigación de campo, protegido por instituciones internacionales y universidades, mientras que los integrantes del Colectivo Solecito operan en los primeros frentes de la lucha para la democratización subnacional”, expresó ante estudiantes, investigadores, académicos, autoridades universitarias, representantes de organizaciones no gubernamentales y de lucha social, medios de comunicación y público en general.

El especialista norteamericano agradeció este reconocimiento otorgado por miembros de la comunidad académica mexicana, con la que dijo tener una gran deuda intelectual

Agregó que lo aprendido en México en las dos últimas décadas como estudiante de su política, como profesor visitante y colaborador con sus académicos, ha enriquecido enormemente sus conocimientos de la política en general.

En el marco de este foro, donde se analizan las relaciones entre México y EEUU como un tema de actualidad, Sara Ladrón de Guevara destacó: “Hoy reconocemos a quien reflexiona nuestro pasado y nuestro presente y a quienes actúen en nuestro ataviado presente”.

Al dirigirse a las integrantes del Colectivo Solecito, subrayó que la entrega de la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana es por recoger en su seno la dignidad que corresponde al pueblo veracruzano, “al pueblo que a través de esta casa de estudio les dice que está con ustedes, con su lucha, con su amor a la vida y a sus seres queridos”.

A Edward L. Gibson lo catalogó como un especialista en el estudio de los procesos políticos en escalas estatales y nacionales en América Latina, con particular atención a las formas en que sobreviven regímenes autoritarios subnacionales, en el contexto de regímenes democráticos nacionales.

Por tanto, agradeció su interés en la historia presente de nuestro país y su contribución en algo aún más importante: “por rehacer nuestra historia para vivir una realidad más amable y habitable”.

A propósito del Foro Académico, manifestó que la UV es digna heredera de la tradición humanística que a lo largo del tiempo y en todas las latitudes ha dado forma a lo que hoy llamamos universidad.

“Lo es porque desde siempre ha marcado sus pasos con el sello inconfundible y gratificante del humanismo; lo es porque como pocas casas de estudio del país ha concedido un espacio digno y destacado a las humanidades, lo mismo que haciendo programas educativos que cubren todo el amplio y variado espectro de esta rama de las ciencias.”

 

Señaló que por medio de este foro se busca reafirmar y consolidar la tradición, innovar la visión de esta rama del conocimiento humano, ponerla al día y al servicio de nuestra sociedad.

Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, leyó la semblanza de Edward L. Gibson, quien es académico del Colegio Weinberg de Artes y Ciencias de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois), cuyas investigaciones se centran en la democratización de América Latina y EEUU.

Colectivo Solecito: antropólogas forenses por necesidad

La lectura de la semblanza del Colectivo Solecito estuvo a cargo de la académica e investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Elissa Rashkin, quien notoriamente conmovida precisó que esta organización se constituyó hace tres años por más de 70 madres y algunos padres de familia, “por la desesperación de haber perdido un hijo, hija, o algún otro familiar, dolor agravado por la indiferencia de las autoridades.

”La lucha tenaz llevada a cabo sin más recursos que su propia valentía y determinación, ha sido clave para la recuperación de lo que queda de cientos de seres humanos tratados como desechables. Desgraciadamente, pocos de esos restos han sido identificados.”

Es gracias a este colectivo que se descubrieron las inmensas fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y es con su perseverante lucha que desafían el dominio de la necropolítica para afirmar el derecho a la vida y la justicia; “no precisamente les felicito, les agradezco mucho”, expresó la académica.

La presea y el reconocimiento fue recibida por Rosalía Castro Toss, Marcela Zurita y Basilia Bonastre, a nombre de todos los integrantes del colectivo por su lucha tenaz para recuperar la dignidad humana de los desaparecidos, llevada a cabo sin más recursos que su valentía y determinación.

Rosalía Castro, co-dirigente del colectivo, expresó que la agrupación acepta la medalla con agradecimiento a la UV y añadió: “Este momento tan emotivo nos trae a la memoria el origen de este colectivo de madres que luchan con amor incondicional; el Solecito surge como una respuesta contundente y rotunda ante las omisiones que imperan en el corrupto e inepto sistema de investigación y procuración de justicia que tenemos en México”.

Marcela Zurita, dirigente en la ciudad de Córdoba, destacó que como colectivo hacen lo que le corresponde al Estado: “Buscar a nuestros hijos desaparecidos”. Relató que fue el 3 de agosto del año pasado que armadas con herramientas, después de haberse preparado en temas de antropología forense, emprendieron la brigada de búsqueda y localización “con dignidad y respeto”.

“La realidad a la que nos enfrentaríamos en el predio Colinas de Santa Fe resultó ir mucho más lejos que cualquier pesadilla que hubiéramos imaginado. En pocos meses de búsqueda, a la fecha encontramos un total de 127 fosas de las que se han exhumando 251 cuerpos, 251 vidas truncadas de la manera más infame e inhumana. Seres humanos despojados de absolutamente todos los derechos que Dios hizo inherentes al hombre, incluso el que nos hace ser irrepetibles, el de la identidad.”

Por su parte, Basilia Bonastre, dirigente en la ciudad de Cardel, remarcó que Colinas de Santa Fe es la confirmación de que no vivimos en el México que merecemos ni tenemos a las autoridades que necesitamos.

Es más, enfatizó que el trabajo de esta organización ha demostrado que madres solas y sin recursos pueden hacer lo que el gobierno no ha hecho, “luchando solas, sacando fuerzas en medio del dolor más terrible que pueda padecer una madre: el no saber de su hijo o familiar ausente, consumidas por la incertidumbre y, sin embargo, peleando con valor y firmeza, dando lecciones a las autoridades y delincuentes”.

En el presídium estuvieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Edgar García Valencia, director de la Editorial, y Rodolfo Mendoza Rosendo, coordinador general de la FILU 2017.

También atestiguaron: Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de Veracruz-Boca del Río; Federico Roesch Dietlen, miembro de la Junta de Gobierno de la institución.