UV abrirá espacio de diálogo a músicos locales de diversos géneros

• A través de las Jornadas Universitarias sobre Música y Política
  • Se realizarán del 17 al 19 de mayo en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC)

Alfonso Colorado Hernández, coordinador de las Jornadas Universitarias sobre Música y Política e investigador del CECC

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver.,  La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), realizará del 17 al 19 de mayo las Jornadas Universitarias sobre Música y Política, evento que pretende abrir un espacio de diálogo entre músicos e investigadores de distintos géneros musicales y el público asistente.

Alfonso Colorado Hernández, investigador del CECC y coordinador de las jornadas, precisó que uno de los objetivos fundamentales es el estudio de la música de forma interdisciplinaria y mostrar que se trata de un elemento cultural, histórico, político, social y económico muy poderoso, que puede ser estudiado desde diversas perspectivas.

Citó como ejemplo el caso de la música clásica, que es estudiada desde la musicología, y el de la tradicional, abordada desde la etnomusicología.

Entrevistado sobre este evento ─que tendrá como sede el auditorio del CECC─, destacó que la idea es traspasar esas barreras y puntualizar que la música tiene otras dimensiones, lejos de ser considerada sólo arte o entretenimiento.

En este sentido, se refirió a la música tradicional mexicana, la cual ocupa un lugar central a nivel mundial, pues ha sido reconocida gracias al cine, la radio y la televisión.

El investigador y estudioso de este tipo de arte, dijo que las Jornadas Universitarias sobre Música y Política también persiguen la idea de reunir en un espacio común a expositores e intérpretes de jazz, son jarocho, música clásica, huapango, rock y toda la extensa variedad de géneros manifiestos a nivel local.

“Queremos que se junten, dialoguen y discutan, que se supere y trascienda la división por géneros.”

Detalló que el programa de este evento contempla la participación de alrededor de 25 músicos e investigadores, quienes previamente hicieron llegar sus propuestas basadas en varios ejes temáticos como: Música y movimientos sociales; Música e identidad; Instituciones musicales; La música y el Estado; La música como narración y/o representación política; Música, cultura y política.

El tema general es música y política, por lo que se les ha pedido que estudien uno de estos temas, cuestiones de contexto, dónde se gestó una obra, dónde fue interpretada, cómo fue recibida, y hasta cuestiones relacionadas con la afiliación política de ciertos compositores u obras musicales, comentó.

Una vez que concluyan las jornadas, ya con los comentarios y críticas recibidas, los autores podrán elaborar un texto que se publicará en la Biblioteca Digital de Humanidades.

Alfonso Colorado también abordó la importancia de articular a todos los géneros de la ciudad de Xalapa, mayormente reconocida por ser cuna de una de las orquestas sinfónicas más antiguas y en activo de todo el país, de una de las facultades de Música más importantes de México, así como de un Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).

Asimismo, de una comunidad dedicada al son jarocho, estudios formales de jazz, a través del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), un movimiento rockero y otros géneros musicales igualmente relevantes.

Al concluir, hizo una invitación al público en general a formar parte y presenciar estas Jornadas Universitarias, que estarán encabezadas por investigadores, músicos practicantes y manifestaciones artísticas.