Universidad Veracruzana



Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana

El Centro de Estudios de Cultura y Comunicación se congratula en presentar a toda la comunidad universitaria y académica el primer número de la revista electrónica Balajú, que tendrá una periodicidad semestral y podrá consultarse de manera gratuita desde la dirección http://revistas.uv.mx/index.php/bajalu

homepageImage2_es_ESAquí reproducimos la presentación de la revista, que también pueden encontrar en el sitio en su versión PDF:

Para empezar a cantar

«El lector tiene ante sus ojos el primer número de Balajú, la revista de cultura y comunicación de la Universidad Veracruzana.

Tomamos para el título de nuestra publicación, el nombre del conocido son sotaventino el Balajú, con la intención de que, así como él, las investigaciones sobre cultura y comunicación latinoamericana desde Veracruz puedan llegar “al otro lado del mar”, en este soporte que permite mucha mayor visibilidad y accesibilidad que los soportes impresos.

El objetivo de esta revista es la publicación de artículos originales que sean resultado de investigación académica en la sección Navegaciones, además de reseñas sobre libros académicos sobre temas de cultura y comunicación en nuestra sección que lleva el nombre de Cupido me enseñó a leer en los libros del paisaje –para seguir con la tradición sotaventina- y, finalmente, Ariles y más ariles, la sección donde se presentan los materiales para el estudio de la cultura y la comunicación: entrevistas, índices, listados diversos que sean resultado de una investigación original.

Navegaciones abre en este primer número con el artículo “Balajú se fue a la guerra” de Rafael Figueroa, investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación que se ha especializado en el son jarocho. En este trabajo, se ofrece una explicación del origen de la palabra y las modificaciones que ha sufrido este son a lo largo de los siglos.

En marzo de 2009, tuvimos el honor de contar con la conferencia magistral de Gustavo Lins Ribeiro, conocido antropólogo de la Universidad de Brasilia, especialista en temas de globalización y cultura, para inaugurar el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.  En aquel momento nos ofreció su texto para publicarlo como primer número de los Cuadernos de Cultura y la Comunicación que tuvieron una circulación muy limitada. Es por ello que reproducimos aquí una nueva versión del artículo “La diversidad cultural como discurso global”, que cinco años después, no ha perdido su vigencia.

Ricardo Pérez Montfort, prestigioso historiador mexicano, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS- México) nos permitió publicar su conferencia “De maestros, amigos y colegas. Una historia personal de la historia cultural contemporánea mexicana”, en donde pueden seguirse sin dificultad los vínculos con los temas de investigación de nuestro Centro.

Soledad de León, investigadora del CECC, especialista en temas de migración y cultura, ofrece a los lectores el artículo “La pérdida de una hija: género y matrimonio en un contexto de migración internacional” , mientras que Norma Esther García Meza investigadora del mismo Centro, quien se ha dedicado al estudio del lenguaje, la memoria y la cultura, suscribe junto a Daniel Domínguez Cuenca investigador y promotor cultural en el Reflexionario Mocambo de Boca del Río, un trabajo sobre “La significación del nombre”.

Por su parte, Raquel Guerrero Viguri, egresada de la primera generación de la Maestría en Cultura y Comunicación, analiza “El modelo del entretenimiento educativo en la webnovela, caso Historias de culpa (2000)”.

Todos estos artículos se inscriben de diferentes maneras en las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación: Identidad, cultura y poder; Esfera pública y medios de comunicación; Prácticas culturales y construcción de la memoria.

La sección de reseñas, Cupido me enseñó a leer en los libros del paisaje está integrada en este primer número por el trabajo de Daniel Domínguez Cuenca en el que se refiere a un libro colectivo del Centro: Lenguajes de la Cotidianidad, coeditado en 2013 por la Universidad Veracruzana y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la que hemos establecido importantes vínculos de colaboración, y en donde participan todos los integrantes del CECC.

Finalmente, en la sección de Ariles y más ariles, el lector encontrará uno de los insumos para el proyecto Medios de Comunicación y violencia en Veracruz: “Cuadro de agresiones a periodistas en Veracruz”, de mi autoría.

Con orgullo presentamos para su consideración este primer número donde se muestran los temas que han inquietado a los investigadores del Centro y que pueden ser de interés para estudiosos no solo en México, sino mucho más allá. Como Balajú, invitamos a lectores y futuros colaboradores a navegar en este mar, a veces tempestuoso, pero siempre de una riqueza inagotable, que son los estudios de la cultura y la comunicación.»