Universidad Veracruzana



V Jornadas de Cultura Funeraria

10413431_815466231810125_6351291314421465622_nEn el marco de las celebraciones de día de Muertos el Centro de Estudios de Cultura y Comunicación realizó la quinta edición de las Jornadas de Cultura Funeraria, bajo el título «La muerte en las letras y otros escenarios».

Durante dos días estudiantes de la Maestría en Estudios de Cultura y Comunicación y los investigadores de este Centro reflexionaron sobre el tema de la muerte, compartiendo con el público asistente relatos sobre las celebraciones en El Salvador, Cuba, Serbia y los rituales en Xico, Veracuz, pasando por la visión de la muerte desde la cultura popular en la lucha libre, las telenovelas y en la ciencia ficción, así como por su relevancia en el teatro y la literatura, bien sea desde las obras o desde los autores. La situación social que está viviendo nuestro país fue recordada en dos emotivos performances, así como en la mayoría de las ponencias expuestas, incluida la Necrología del año 2014 elaborada y leída por la Dra. Norma Esther García Meza, quien además de ser la Coordinadora del Cuerpo Académico en Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina ha sido la organizadora de las cinco ediciones de estas Jornadas. La música no pudo quedar fuera de este evento, así que al ritmo de son jarocho y con un mini fandango concluyó la ofrenda del CECC a los más de 50 fallecidos que tristemente este año formaron parte del altar de muertos, la mayoría de ellos pertenecientes al ámbito de la cultura y la comunicación.

Cabe destacar la conferencia magistral impartida Jacqueline Ávila, doctora en Musicología de la Universidad de Tenessee, «Musicalizar la muerte en el cine mexicano de 1930». A partir de los ejemplos de las cintas «La mujer del puerto» y «Janitzio», Ávila mostró la relación de la música con las muertes ocurridas en ambas películas y la importancia de las partituras en ambos casos.

Compartimos con ustedes las fotografías del evento, y los invitamos a que visiten nuestro portal de Youtube, donde podrán encontrar cada una de las ponencias de las V Jornadas de Cultura Funeraria «La muerte en las letras y otros escenarios».