Presencia del CECC en el Coloquio Administración y Liderazgo en el Campo Informativo (ALCI) 2014

Banner-ALCI-OKLos días 19, 20 y 21 de marzo en la ciudad de Boca del Rio, Veracruz, se llevará a cabo el Décimo Coloquio Administración y Liderazgo en el Campo Informativo (ALCI 2014), en el cuál el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación tendrá presencia con «El placer de leer o los atrevimientos de María«, ponencia impartida por la Dra. Norma Esther García Meza, este viernes en la mesa literaria programada a las 9 horas.

Aquí un resumen de la ponencia «El placer de leer o los atrevimientos de María»:

«¿Cuál es la relación que el ser humano establece con la palabra escrita? ¿Qué efectos le produce en su visión del mundo, de sí mismo y de los otros? Gracias a las aportaciones recientes que se han hecho sobre la historia de la lectura sabemos que esta relación no sólo ha sido distinta en las diversas temporalidades históricas sino que las respuestas acerca de lo que la lectura provoca en el ser han sido formuladas, las más de las veces, desde el poder. La práctica de la lectura ha sido valorada lo mismo acto de libertad como de riesgo, actividad creativa y emancipadora tanto como amenazante y peligrosa. Su realización ha generado polémicas, prohibiciones, pronunciamientos excesivos y toda suerte de explicaciones y confinamientos. La lectura, como actividad, y el libro, como portador de la palabra escrita,  han atravesado caminos sinuosos a lo largo de su existencia y en ese transcurrir se han ido revistiendo de significaciones contrastantes y polémicas respecto al conocimiento que confieren. Algunas de esas valoraciones y juicios asociados a la lectura aparecen recreadas en la novela Al filo del agua, de Agustín Yáñez. En ella encontramos tanto el miedo a la palabra escrita, cuya presencia es una constante en ese universo de mujeres enlutadas, como su contraparte: el placer de leer o los atrevimientos de uno de los personajes femeninos emblemáticos de la novela: María. Sus atrevimientos van desde la lectura de sellos postales, calendarios, anuncios, direcciones, revistas religiosas, libros de geografía y novelas –como Staurófila y Los tres mosqueteros–  hasta la nota roja de los periódicos. La lectura es el preludio de su libertad.»

Para mayor información sobre el evento consulta: https://www.uv.mx/veracruz/alci/