Universidad Veracruzana



Invitados a las IV Jornadas de la Cultura y la Comunicación

programa JCCEstos son los invitados que nos acompañarán en las IV Jornadas de la Cultura y la Comunicación: «Poderes y resistencias desde la cultura y la comunicación»:

Dr. José Manuel Valenzuela

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es Secretario General Académico de El Colegio de la Frontera Norte. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad nacional, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular.

Ha publicado 36 libros, 20 como autor único y 16 como coordinador y coautor; Uno de ellos obtuvo el premio Internacional Casa de las Américas, Cuba 2001, 4 de ellos han sido reconocidos con el Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún (mención honorífica). En 2005 recibió la Beca Guggenheim que otorga la John Guggenheim Memorial Foundation, New York, N.Y. para creadores de reconocida trayectoria internacional. Recientemente le fue otorgado el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012; y en el 2013 la distinción del grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California.

Sus obras han sido pioneras y de gran importancia para la comprensión de los procesos socioculturales que definen a la frontera México-Estados Unidos y a los movimientos juveniles en América Latina y Estados Unidos, campos en los cuales es reconocido como autor señero. También posee una obra germinal en los estudios de procesos culturales emergentes, entre los cuales destacan las nuevas identidades sociales y las prácticas socioculturales vinculadas al narcotráfico.

Entre sus publicaciones más recientes destacan los libros “Tijuanas invisibles: de sueños, miedos y deseos” (2012), “Nosotros. Arte, cultura e identidad en la frontera México-Estados Unidos”, (2012) y “Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social” (2012); Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México (2010) e Impecable y Diamantina. P.S. Democracia adulterada y proyecto nacional, (2009).

Dr. Francisco González

Francisco González es músico, compositor y especialista en música mexicana y chicana. Creció en el Este de Los Ángeles rodeado de jazz, rock, salsa y múltiples tradiciones mexicanas como la música norteña y el son jarocho. Durante las pasadas cuatro décadas ha trabajado de muchas formas dentro de los géneros musicales chicano/mexicanos

  • alrededor del mundo como músico de cuerdas que se especializa en el arpa mexicana.
  • componiendo música para películas (la más reciente fue All the Pretty Horses con Matt Damon y Penélope Cruz).
  • dando conferencias musicales ilustradas en escuelas, centros culturales y universidades, así como talleres para músicos.
  • como director musical de múltiples producciones teatrales profesionales, entre ellas las del legendario Teatro Campesino con quienes realizó giras a todo lo largo y ancho de Europa occidental y en México con Emilio Carballido.
  • en los años 70 fue cofundador, director y compositor del importante grupo de música chicana Los Lobos.
  • es fundador de Guadalupe Custom Strings en Santa Bárbara, California que se dedica a la producción sobre medida de cuerdas para todos los instrumentos tradicionales mexicanos.

Ha recibido reconocimientos como el Premio Circle otorgado por el San Francisco Chronicle por su “extraordinario trabajo como director musical y arreglista en el teatro”, participación en el American Folklife Festival producido por el Instituto Smithsoniano, por sus múltiples contribuciones a la vida musical chicana y de las comunidades mexicanas y en enero de 2011 fue honrado por la Santa Barbara Trust for Historic Preservation que le otorgó el Premio Pearl Chase a la preservación y conservación históricas entre otros.

Su más reciente producción discográfica The Gift / El Regalo combina el repertorio de la tradición oral mexicana con sus propias composiciones.

Dr. Horacio Guadarrama

Se desempeña en la actualidad  como Técnico Académico habiendo cursado la Licenciatura  en Historia en la  Universidad Autónoma Metropolitana, siendo Candidato a Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco.

Maneja la Línea de Investigación: El puerto de Veracruz en los años veinte: una historia cultural

Dr. Ricardo Corzo

Maestro en Ciencias Políticas (Universidad de París VIII, 1976), y doctor en Historia del Movimeinto Obrero en Francia y el extranjero (Univerisdad de Paríz VIII, 1980), tiene además estudios posdoctorales en la Universidad Libre de Berlin, (1986). Es investigador desde 1973 en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales y Docente en diversos programas de licenciatura posgrado en las Facultades del Área Académica de Humanidades y profesor invitado en otras instituciones nacional y extranjeras. Secretario Académico de la Universidad Veracruzana hasta agosto del año 2009 y anteriomente, Director General del área Académica de Humanidades; Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas; Jefe del Centro de Estudios Históricos y Director Interino de la Facultad de Socilogía del Universidad Veracruzana. Autor y coautor de libros y ensayos sobre Historia Regional y Política, educativa y cultural de Veracruz.

Dr. Salvador Maldonado

Salvador Maldonado es Profesor-Investigador Titular “C” T/C en el Centro de Estudios Antropológicos en El Colegio de Michoacán, A. C.

Actualmente es profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana en el marco de la cátedra Angel Palerm.

Licenciado en Sociología. Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Mención Honorífica.Especialización, Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas con especialidad en antropología política por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa. Departamento de Antropología. México. Noviembre de 2000.

Posdoctorado en el Departamento de Antropología de la Universidad de Barcelona, España. (Septiembre del 2005 – Agosto del 2006)

Sus líneas de investigación son:

+Reforma del Estado mexicano, ciudadanía y democratización local a través de ópticas de seguridad, violencia e ilegalidades.
+Procesos de producción de violencias asociados al problema de las drogas, bajo perspectivas comparativas con regiones andinas.
+Debates teóricos sobre poder, violencia, legalidad y estado.

El Doctor Maldonado ha sido reconocido con:

Premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH por mejor investigación por el libro Los Márgenes del Estado Mexicano, en 2011.

Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales otorgado por el IIS UNAM, en 2011.

Obtención de la Beca MUTIS, MAEC-AECI, del gobierno español para estancia en la Universidad de Barcelona, España (septiembre de 2005 al 31 de agosto del 2006).

Dra. Margarita León Vega

MARGARITA LEON VEGA, tiene título de  Maestría en Literatura Iberoamericana, y de Doctorado en Letras, por  la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde 1989 es investigadora dentro del  Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Su área de estudio es la semiología aplicada a textos de la Literatura Mexicana e Iberoamericana del siglo XX.

Ha dedicado sus investigaciones a temas relacionados con la poética de escritores mexicanos como Juan de la Cabada, Elena Garro y la poeta Concha Urquiza. Es autora del libro La memoria del tiempo (la experiencia del tiempo y del espacio a través de la memoria, en Los recuerdos del porvenir de Elena Garro), publicado por el Instituto de Investigaciones Filológicas en coedición con Ediciones Coyoacán, 2004.

Su libro, De contrarios principios engendrada…Poesía y prosa de Concha Urquiza, fue editado por  Difusión Cultural, UNAM (Col. El Estudio) en 2009.

Diversos artículos suyos han sido publicados en revistas especializadas y de difusión, el último publicado como capítulo del libro, «El tiempo mexicano: ´Chac Mool´de Carlos Fuentes y ´La culpa es de los tlaxcaltecas de Elena Garro», apareció en La región más transparente en el siglo XXI. Homenaje a Carlos Fuentes y a su obra (2012).

Dirige el proyecto colectivo PAPIIT, Poesía mística mexicana del siglo XX (tipología y tradiciones).

Dr. Daniel Domínguez Cuenca

Daniel Domínguez Cuenca es Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, su tesis “Juan José Arreola, de la palabra al acto”, reflexiona sobre la noción de teatralidad en la obra y persona del escritor. Su tesis de Maestría en Literatura Mexicana, por la Universidad Veracruzana, se ocupa del análisis de La hija de Rappaccini, única obra teatral escrita por Octavio Paz. Ha publicado obras teatrales en la Revista Tramoya, así como en la antología dedicada al Teatro de Frontera, capítulo Veracruz, Dramaturgia del Puerto, seleccionada y prologada por Enrique Mijares, bajo el sello de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Ha sido becario y tutor en el área de teatro del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz. Ha sido catedrático en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, desde hace 10 años, colaborando con diversas licenciaturas. A partir de abril de 2013 ingresa a la Universidad Veracruzana para desarrollar el proyecto Reflexionario Mocambo, espacio de producción, investigación y reflexión que explora las fronteras entre la palabra, el acto y la imagen con identidad regional. Dicho proyecto expresa su principal línea de investigación.

Dra. Emily HIND

Emily Hind es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Wyoming, EUA. Es autora de un libro de entrevistas con 20 escritores mexicanos nacidos en los 1970 (La generación XXX, Eón, 2013), un libro sobre las mexicanas intelectuales (Boob Lit, Palgrave 2010) y un libro de entrevistas con 15 autoras mexicanas (Vervuert 2003). También ha publicado artículos sobre la literatura y el cine mexicanos, con enfoques en temas como el género del ensayo, la literatura para niños, las películas comerciales y la novela corta.

Dr. Alfred Bosch

Alfred Bosch es historiador, escritor, diputado y portavoz en el Congreso Español de una coalición independentista catalana encabezada por Esquerra Republicana de Catalunya.

Es doctor en historia por la Universitat Autónoma de Barcelona, donde también ha impartido clases. Además, ha sido profesor en la Universitat Pompeu Fabra y fue profesor visitante en la Universidad de Chicago, la Universidad de Ibadan (Nigeria), la Universidad de Witwatersrand (Suráfrica) y Hood College (Estados Unidos).

Es autor de siete novelas históricas y seis libros de ensayo. Su obra le ha merecido prestigiosos premios de literatura y ensayo como el premio Sant Jordi (1998), el premio Néstor Luján de novela histórica (2001), el premio Ramon Llull de novela (2004), el premio Prudencia Bertrana de novela (2006), el premio Carles Rahola de ensayo (1995) o el Premio Joan Fuster de ensayo (1997).an Fuster de ensayo (1997).