Universidad Veracruzana



Seminario «La sociabilidad, entre la historia cultural y la política. Siglos XVIII al XXI»

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación invita el Seminario «La sociabilidad, entre la historia cultural y la política. Siglos XVIII al XXI», a cursarse del 17 de febrero al 12 de marzo en las instalaciones del CECC con un total de 40 horas. El cupo es limitado; cuenta con registro de Educación Continua: CEC-012-14.

Entre los ponentes se encuentran el Dr. Jordi Canal,de la Escuela de los Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, y los Doctores Celia del Palacio Montiel, Víctor Andrade Guevara y Alberto Olvera Rivera.

Seminario con registro

La convocatoria está abierta para estudiantes de grado y posgrado en humanidades, profesores e investigadores, sin embargo se privilegiará a aquellos inscritos y/o que laboren en la Universidad Veracruzana. Ya que el seminario no tendrá costo y el cupo es limitado a 40 personas, es necesario que los interesados escriban en una cuartilla su interés para cursarlo además de una carta donde se comprometan a realizar todas las lecturas propuestas, así como a cumplir con el 80% de las asistencias para poder acreditarlo y recibir su constancia. Interesados enviar sus documentos y la ficha de inscripción aquí mostrada, a los correos: ceccuv@uv.mx y celiadelp@yahoo.com.mx

Las clases se impartirán de 16 a 21 horas en Juárez 126, zona Centro.

LOS ALUMNOS ACEPTADOS PODRÁN DESCARGAR EL FORMATO DIRECTORIO

Estará repartido en tres módulos:

 I.-PRIMER MÓDULO

Título: Sociabilidad, entre la historia y la política. Siglos XVIII y XIX

Imparte: Jordi Canal (EHESS, París)

  • 17-21 de febrero 2014, Lunes a viernes
  • 25 horas
  • 4-9 pm

 

Temas y lecturas:

  • La sociabilidad, entre la historia cultural y la política
.

AGULHON, Maurice, El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009, pp. 30-43.

  • La obra de Maurice Agulhon
.

AGULHON, Maurice, El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009, pp. 163-186.

  • Sociabilidades e historiografía, de Europa a América.

CANAL, Jordi, “Historiografía y sociabilidad en la España contemporánea: reflexiones con término”, Vasconia, 33, 2003, pp. 11-27.

  • La sociabilidad como categoría euroamericana
.

GUERRA, François-Xavier, Figuras de la Modernidad. Hispanoamérica, siglos XIX-XX, compilado por Annick Lempérière y Georges Lomné, Bogotá, Taurus-Universidad Externado de Colombia, 2012, pp. 19-39.

  • Los espacios de sociabilidad. El café.

SCHLÖGEL, Karl, En el espacio leemos el tiempo. Sobre Historia de la civilización y Geopolítica [2003], Madrid, Siruela, 2007, pp. 13-19 y 40-51.

II.-SEGUNDO MÓDULO

Título: Sociabilidad entre la historia y la política en México, siglos XIX-XX

Imparten: Dra. Celia del Palacio Montiel y Dr. Víctor Andrade

  • Miércoles 26 de febrero
  • 4-9 pm
  • 5 horas

 

Temario:

  • Esfera pública literaria y política en México.
  • Publicaciones periódicas
  • Espacios de sociabilidad
  • Sociabilidad y política

Lecturas:

GUERRA, François Xavier, Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII y XIX. México, CEMCA, Fondo de Cultura Económica, 1998. “República y publicidad a finales del antiguo régimen (Nueva España)”. Pp. 54-79.

PALTI, Elías. “La transformación del liberalismo mexicano del siglo XIX. Del modelo jurídico de la opinión pública al modelo estratégico de la sociedad civil”, en Sacristán, Cristina y Pablo Piccato, Actores, espacios y debates en la historia de la esfera pública en la ciudad de México, México, Instituto Mora, 2005.

FORMENT, Carlos A, Democracy in Latin America. Civic Selfhood and Public Life in México and Perú. 1760-1900, Estados Unidos, University of Chicago Press, 2003. “Crafting citizens: mexican civil and economic society” pp.99-129 y “The development od civic democracy: creating new forms of life” pp. 239-424.

SENETT, Richard, El declive del hombre público. Barcelona, Anagrama, 2011.

COSER, Lewis. Hombres de Ideas, México, Fondo de Cultura Económica, 1980.

III.-TERCER MÓDULO

Título: Sociabilidad y política en México, siglos XX y XXI

Imparte: Dr. Alberto J. Olvera Rivera

Parte 1: Una visión histórica de la transformación social de México, Siglo XX

  • Miércoles 5 de marzo
  • 4-9 pm
  • 5 horas

OLVERA, Alberto J., “Las tendencias generales de desarrollo de la sociedad civil en México”, en: Olvera, Alberto J. (coord.), Sociedad Civil, Esfera Pública y Democracia en América Latina: México, México, FCE-UV. 2003, pp. 42-70.

ZERMEÑO, Sergio, La desmodernidad mexicana, México, Océano, 2005, pp. 209-246.

OLVERA, Alberto J., “Ciudadanía precaria y crisis de la estatalidad democrática en América Latina: lecciones para México”, en: Cossío Díaz, José y Enrique Florescano (coords.), La perspectiva Mexicana en el Siglo XX, México, FCE-CONACULTA, 2012.

Parte 2: Los retos del presente.

  • Miércoles 12 de marzo
  • 4-9 pm
  • 5 horas

OLVERA, Alberto J, Entorno Político, Legal y Cultural de la Sociedad Civil en México y sus perspectivas. Documento de trabajo. 2013.

OLVERA, Alberto J., “Poderes fácticos y sistema político en México”, en: Espinoza, Alejandro y Alejandro Monsiváis (coords.): El Deterioro de la Democracia, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2012.

 

SOBRE LOS CATEDRÁTICOS

El doctor Jordi Canal es profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París y cuenta con numerosas publicaciones sobre historia cultural de la política en el mundo hispánico, algunas de ellas son: “Los éxodos políticos en España, siglos XV-XX” (2007), “Una historia política del carlismo, 1876-1939” (2006). Con Gilles Pécout y Maurizio Ridolfi, “Sociétés rurales du XXe siécle”. (2004) Se considera uno de los mayores especialistas en historia contemporánea. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa y América Latina.

El doctor Alberto J. Olvera Rivera es investigador de la Universidad Veracruzana, doctor en Sociología por la New School of Social Research en Nueva York, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y autor y coordinador de numerosas publicaciones entre las que se encuentran: La Disputa por la construcción democrática en América Latina. Con Evelina Dagnino y Aldo Panfichi, (2001) y Sociedad Civil y democratización en América Latina: México. (2003).

El doctor Víctor Andrade Guevara es investigador de la Universidad Veracruzana. Doctor en historia y estudios regionales por la misma casa de estudios. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Especialista en temas sobre espacio público y cultura de la legalidad. Última publicación: «El poder legislativo en Veracruz, 1989-2010» en la colección Veracruz en crisis, de la cual es también  co-coordinador.

La doctora Celia del Palacio Montiel es investigadora de la Universidad Veracruzana. Doctora en historia por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Especialista en temas de historia cultural e historia impresa de las regiones de México. Autora de numerosas publicaciones sobre historia de la prensa en México, entre otras: La disputa por las conciencias, los inicios de la prensa en Guadalajara, 1809-1835, (2001), Prensa, revolución y vida cotidiana en Veracruz 1910-1914, (2013) con Elissa Rashkin, Alfredo Delgado y Miguel López Domínguez.

 

LOS ALUMNOS ACEPTADOS PODRÁN DESCARGAR EL FORMATO DIRECTORIO