Universidad Veracruzana



Construcciones culturales y poder: el cine mexicano de la época dorada y el panlatinoamericanismo

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, a través del seminario de investigación Identidades, formaciones culturales regionales y poder y el Cuerpo Académico Cultura y Comunicación en América Latina, tiene el agrado de invitarles a la conferencia «Construcciones culturales y poder: el cine mexicano de la época dorada y el panlatinoamericanismo”, misma que impartirá la doctora Maricruz Castro Ricalde, investigadora y coordinadora de la Cátedra de Humanidades del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca. La conferencia tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, ubicado en Juárez #126, Colonia Centro, Xalapa, el viernes 4 de mayo de 2012, a las 10:00 a.m.

El actor Mario Moreno 'Cantinflas', en la película "Ahí está el detalle", 1940.Mario Moreno Cantinflas en la película Ahí está el detalle, 1940.

Maricruz Castro Ricalde es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Entre otros títulos, es autora de Ficción, narración y polifonía. El universo narrativo de Sergio Pitol; coautora (con Robert McKee Irwin) de El cine mexicano “se impone”. Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada; coordinadora de Puerta al tiempo. Literatura latinoamericana del siglo XX; y coeditora de Escrituras en contraste: femenino/masculino en la literatura mexicana; Josefina Vicens. Un vacío siempre lleno; Guadalupe Dueñas. Después del silencio; y Narradoras mexicanas y argentinas siglos XX-XXI. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y ganadora del Premio Josefa Ortiz de Domínguez, edición Bicentenario, 2010.

La conferencia hará parte de las actividades académicas del seminario de investigación Identidades, formaciones culturales regionales y poder, coordinado por los doctores Homero Ávila Landa y Elissa Rashkin dentro de la línea de investigación Identidad, cultura y poder del CECC.

Dra. Maricruz Castro Ricalde

Presentación de libro

Por otro lado, el mismo día a las 13:30 horas en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario se presentará el libro El cine mexicano “se impone”. Mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada, de Maricruz Castro Ricalde y Robert McKee Irwin, editado por la UNAM, 2011. La presentación estará a cargo de los doctores Maricruz Castro Ricalde, Homero Ávila Landa y Elissa Rashkin, en el Auditorio Fernando Torre Lapham, Unidad de Artes, Universidad Veracruzana.

Les invitamos a que no se pierdan ninguna de estas dos actividades que desarrollará la Dra. Castro Ricalde en esta visita a la ciudad de Xalapa.