Universidad Veracruzana



«Medios de comunicación y Proceso electoral en la era digital», conferencia del Dr. Franciso de Jesús Aceves González.

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación a través del Cuerpo Académico Cultura y Comunicación en América Latina y el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales a través de la Maestría en Ciencias Sociales y el Cuerpo Académico Estudios Políticos, tienen el agrado de invitarles a la conferencia «Medios de comunicación y Proceso electoral en la era digital», que dictará el doctor Francisco de Jesús Aceves González, investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. La conferencia tendrá lugar en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto, ubicado en Diego Leño #8, Centro, Xalapa, Ver. el día 13 de abril de 2012, a las 18:00 horas.

El doctor Francisco de Jesús Aceves González es investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2,  y desde 1987 ha realizado investigación fundamentalmente en tres campos: la historia regional de los medios masivos; la relación de los medios y los movimientos sociales; y la comunicación política con énfasis en los procesos electorales y la calidad de la democracia.

Sien­do estudiante, Aceves González fue premiado como la me­jor tesis sobre el desarrollo histórico de la televisión mexicana, para posteriormente trabajar como asesor en la UdeG e incor­porarse al Departamento de Estudios en Comunicación Social, ins­tancia que le formó como investigador y en donde continúa hasta la fecha. Ahí se ha desempeñado como coordinador de la Maestría en comunicación y jefe del departamento, además de formar parte del comité editorial de la revista Comunicación y Sociedad, en cuyo primer número publicó un artículo sobre la historia de la televisión en Guadalajara.

El doctor Aceves González es autor del libro La Televisión en Guadalajara, y coautor de Gobernabilidad democrática, cultura política y medios de comunicación en México; Comunicación y Democracia; Marketing y Elecciones; Las Redes de Televisa; La Radiodifusión Regional en México; Investigar la Comunicación, entre otros. Además ha publicado más de cuarenta artículos en revistas especializadas.

Francisco de Jesús Aceves González es Miembro del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, coordinador del grupo de investigación en Comunicación política y Opinión Pública de la Asociación Mexicana de investigadores de la Comunicación (AMIC), y pertenece al comité editorial de las revistas Comunicación y Sociedad; Revista Mexicana de Comunicación; Anuario de la Comunicación y Global Media Journal en español.
Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Santiago Méndez Bravo al comunicador UNIVA 2005, y la medalla por la trayectoria de 25 años que otorga la Asociación Mexicana de la Comunicación.  
 Dr. Francisco de Jesús Aceves González
Por otro lado, al día siguiente, el sábado 14 de abril, el doctor Aceves González estará departiendo y charlando con el público en Las Abadesas (callejón de La Lagunilla #59 altos, entre Arista y Aquiles Serdán) en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz, a las 20 horas, sobre «Medios y campañas políticas». Con esto, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación en colaboración con el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales y el grupo de trabajo Cultura y Estudios Emergentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana inaugura la primera de sus charlas en el ciclo  «La cultura en el bar», mismo que se extenderá a las diferentes regiones del estado.
Es bien sabido que fue en estos espacios informales -cafés, tabernas, tertulias de diversa índole- donde desde el siglo XVIII comenzó a formarse la moderna opinión pública, a través del diálogo informado entre iguales que intercambiaban opiniones sobre asuntos de interés común. El CECC, preocupado por los asuntos más relevantes de la agenda pública local y nacional, se ha propuesto analizarlos de manera fresca e informal -aunque no por ello menos seria- desde la perspectiva de la cultura y la comunicación en espacios no-académicos, al calor de una bebida y en una atmósfera relajada que invite al intercambio de ideas.
Esperamos contar con su presencia en esta nueva aventura.