Universidad Veracruzana



«Cultura y globalización», conferencia magistral

 

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, de la Universidad Veracruzana, tiene el agrado de invitar a toda persona interesada, y al público en general, a la conferencia magistral que impartirá la Dra. Mariángela Rodríguez Nicholls, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La Dra. Mariángela Rodríguez Nicholls nació en Colombia, y en 1971 vino a México para estudiar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es licenciada y maestra en antropología social por esa institución, y realizó estudios de doctorado en antropología, en la Universidad Nacional Autónoma de México, con estancias de investigación y como alumna en UCLA y en la Universidad de Stanford. En 1984 ingresó al CIESAS y desde entonces se desempeña como docente de dicho núcleo académico. Como profesora ha trabajado en varias instituciones, tales como: la ENAH, la Universidad Iberoamericana (UIA) y en los programas de posgrado (maestría y doctorado) del CIESAS DF, donde ha impartido cursos y seminarios de manera ininterrumpida desde 1995. También ha dictado cátedra en el Instituto Colombiano de Antropología y en otras entidades académicas relevantes. Consecutivamente, la Dra. Rodríguez Nicholls ha publicado los libros Identidades y rito. Mexicanos y chicanos en California (1998), Tradición, identidad, mito y metáfora (2005), e Identidad, cultura y política: perspectivas conceptuales, miradas empíricas (2010).

La conferencia, titulada “Cultura y globalización”, ofrecida por la Dra. Mariángela Rodríguez, hará parte de las actividades académicas del seminario Identidades, construcciones culturales regionales y poder, mismo que se desarrollará a lo largo del segundo semestre de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, dentro de la línea de investigación Identidad, cultura y poder.

La cita es el día 13 de febrero, de 2012, a las 10:00hrs en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, de la Universidad Veracruzana.
Juárez #126, Colonia Centro; Xalapa, Veracruz.