Universidad Veracruzana



Poesia femenina mexicana del Siglo XIX

PRESENTACION DEL LIBRO

ESCRIBIR COMO MUJER ENTRE HOMBRES,

POESIA FEMENINA MEXICANA DEL SIGLO XIX

El próximo martes 22 del presente, a las 19: 30 horas en el Café Teatro Tierra Luna, tendrá lugar la presentación del libro Escribir como mujer entre hombres, poesía femenina mexicana del siglo XIX, de la doctora Lilia Granillo Vázquez, Profesora Titular  del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana—Azcapotzalco.

El libro es el resultado de una investigación documental, que presenta un análisis literario con perspectiva crítica de textos que incorpora, además, los enfoques críticos histórico-sociales. Este estudio reformula el horizonte de comprensión del romanticismo mexicano no sólo al aportar la enorme producción poética femenina, hasta ahora silenciada y  por ello prácticamente desconocida, sino porque también ofrece una importante información sobre las determinaciones del canon literario en el siglo XIX, sus figuras rectoras la construcción del canon poético, los debates ideológicos y estético-literarios. Además una importante bibliografía acompaña este trabajo.

Sobre el libro, dice su autora: “Las historias literarias mexicanas escritas en el siglo XX suelen desconocer a las mujeres escritoras. Acaso proporcionan un estudio amplio acerca de Sor Juana Inés de la Cruz como bastión de la escritura colonial y omiten toda mención de la escritura femenina del México del siglo XIX. El proceso –masculino y femenino- de historiar la literatura nacional, aquella que fundamenta la construcción cultural mexicana contemporánea, se brinca casi 300 años en la vida expresiva de las mujeres. Siempre me pareció sospechoso que en la historia de la literatura mexicana hubiera un salto tan enorme, desde la segunda mitad del siglo XVII a la primera del siglo XX…”

Escribir como mujer entre hombres, poesía femenina mexicana del siglo XIX, es un intento por llenar ese vacío.

Lilia Granillo es Doctora en Letras Españolas, por la UNAM, Investigadora Nacional nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores; es responsable del Cuerpo Académico  “Géneros, Lenguajes y Desarrollo Sustentable” en la UAM. Se ha especializado en metodología de la investigación documental, es experta en gramática comunicativa, historia literaria, oralidad, y estudiosa de identidades sociales y de género. Es autora de un centenar de artículos de investigación y de divulgación en las áreas de letras hispánicas e inglesas, estudios culturales y trasatlánticos, historia de la prensa, identidad e historia de género; nacionalismos; México y lo mexicano; historia literaria, publicados en diarios y revistas especializados así como en volúmenes colectivos y obra propia, en México, España, Estados Unidos, Perú y Argentina.

La presentación del libro estará a cargo de la doctora Celia del Palacio, directora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Celia del Palacio es Licenciada en Letras, maestra en sociología, doctora en historia por la UNAM.  Tiene publicaciones diversas, siendo  las más recientes: “Leona”, Suma de Letras (México, 2010), que es una biografía novelada de Leona Vicario; y “Adictas a la insurgencia”, Editorial punto de lectura (2010). La moderadora será Mirna Valdés Viveros.

A la presentación del libro invitan el colectivo Adict@s a la Poesía y el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.  La entrada es libre.