Universidad Veracruzana



Charlas de Café Mujeres y Política

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana extiende una atenta invitación a la Charla de Café “Mujeres y política”, este miércoles 26 de enero a las 19 horas en el café teatro Tierra-Luna.

En esta ocasión es Patricia Mercado la invitada especial con quien el público asistente podrá discutir, comentar, preguntar y aprender sobre el camino y el quehacer de la mujer en el ámbito de la política nacional.

Patricia Mercado fue candidata a la presidencia de la República en las elecciones del 2006; es graduada en la licenciatura en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se incorporó a las Organizaciones No Gubernamentales durante el sismo de 1985 en la Ciudad de México, formando parte de grupos como Mujeres Trabajadoras Unidas, A.C., y Mujeres en Acción Sindical (MAS), organizaciones que abogaban por derechos sindicales para las mujeres afectadas por el terremoto. Durante los últimos 30 años ha fundado diversas asociaciones civiles de mujeres: Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias (GAMU); Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y familia; Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir; Diversa, agrupación política feminista; Liderazgo, Gestión y Nueva Política; Fundación Voz Alternativa.

Formó parte de Democracia Social; uno de cuyos logros fue convertir la lucha contra la discriminación en una política del Estado. Al no obtener este partido los votos necesarios para el registro, dirigió esfuerzos para construir México Posible, partido del cual fue presidenta entre 2002 y 2003. Este partido colocó en la agenda pública temas como la equidad de géneros, la violencia intrafamiliar e, inclusive, causas de la izquierda moderna pocas veces tocadas en México como la despenalización del aborto, de la marihuana o las uniones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, aunque sólo por un estrecho margen, el partido México Posible tampoco logró obtener su refrendo en las elecciones federales de 2003.

La convicción de Patricia Mercado por colocar en la agenda nacional los temas y las causas por las que se promulgaba la llevo a unirse al esfuerzo por construir el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (ahora Partido Alternativa Socialdemócrata); el cual obtuvo su registro en enero de 2005. Ahí  fungió como primera presidenta de este partido político hasta renunciar el 20 de Agosto del mismo año para registrar su candidatura a la presidencia de la república para las elecciones federales de julio del año 2006.

Actualmente es Presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir Asociación Civil.

La invitación del Centro de Estudios para la Cultura y la Comunicación es para todo público a las 19 horas del miércoles 26 de enero, en Rayón #18 entre Diego Leño y Bremont, zona Centro de Xalapa, Veracruz.  La entrada es libre.