Universidad Veracruzana



Seminario de introducción al psicoanálisis

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación los invita al Seminario de introducción al psicoanálisis para egresados de Ciencias Sociales, impartido por la Dra. Leticia Cufré Marchetto.

El objetivo general del seminario es propiciar el trabajo multi y trans disciplinario, favoreciendo la posibilidad de traducción de nociones que provienen de diferentes campos de conocimiento y la formación de dispositivos de investigación en las fronteras disciplinarias.   

Se trata de reflexionar colectivamente sobre psicoanálisis como disciplina que es parte del campo de las ciencias sociales, en la medida de sus aportes a la producción de conocimiento sobre los seres humanos, sus vínculos interpersonales y sociales.

El discurso psicoanalítico ha permeado nuestra cultura por lo que lo encontramos, a veces con cierta confusión, tanto en discursos eruditos como en los de la vida cotidiana. Por ello, destacaremos sus aportes a las diferentes lecturas transversales que, desde inicios del siglo XX, modelan estudios de la sociedad y la cultura que, a su vez, han modificado lo que se consideraba como psicoanálisis clásico.

Se revisarán algunas técnicas de investigación en ciencias sociales que se han enriquecido, o fundado, a partir del psicoanálisis.

Se discutirán diversos autores: Freud, Castoriadis, Green, Bourdieu, Ginsburg, etc.

La organización:

El seminario se encuentra inscrito en Educación Continua de la Universidad Veracruzana.

Se propone formar un grupo de entre 15 y 25 egresados o alumnos avanzados de alguna de las Ciencias Sociales.

La modalidad de trabajo será: una clase quincenal los viernes por la tarde, de dos horas y media, con lectura previa, elaboración grupal y ponencia platicada, que se impartirá en el local del CECC.

La duración total del seminario será flexible, en función de los tiempos que requiera la elaboración grupal y el interés de los participantes. La estimación es de 18 sesiones (36hs), que comienzan el día 27 de agosto de 17 a 19.30 horas. Este seminario tendrá un costo de inscripción de $100, y $ 170 mensuales.

Mayores informes en el teléfono del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, 167 06 20, o al correo jacaranda33@hotmail.com