"La relación del ser con la palabra escrita…"

El pasado viernes 26 de febrero se presentó la conferencia «La relación del ser con la palabra escrita. Algunas representaciones artísticas», impartida por la Doctora Norma Esther García Meza como parte de las actividades previas al Coloquio Internacional Lecturas y Representaciones, entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de Nantes, Francia.

Ante el público convocado en el salón Azul de Humanidades, García Meza, presentada por la Doctora Leticia Cufré, abordó la relación del ser con la palabra escrita desde sus más antiguas concepciones; cómo era (bien o mal) visto el acto de leer en los tiempos de la Edad Media, de la Inquisición, entre los esclavos, en tiempos de guerras y revoluciones.

En esta conferencia, celebrada en el marco del Coloquio Internacional Lecturas y Representaciones a realizarse en septiembre como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Doctora Norma Esther hizo referencia expresa a la novela «Al filo del agua» de Agustín Yañez, ubicada en los últimos años del mandato de Porfirio Díaz. A través de ejemplos distintos, mostró la relación de tres personajes con la lectura y cómo el contenido de una carta o de un periódico podía considerarse entre la sociedad de un pueblo como «peligroso» o «anti religioso».

Al final el público asistente se mostró muy participativo. Queda aquí constancia de las palabras de la Doctora Norma Esther.

(VIDEO)

GALERÍA