Presencia del CECC en las fiestas de Tlacotalpan

El 31 de enero, en el marco de las fiestas de la Candelaria 2010, Rafael Figueroa Hernández, investigador del CECC y director del proyecto cultural comosuena.com, hizo presencia en el foro de presentaciones editoriales en la Casa de Cultura de Tlacotalpan, presentando una variedad de textos escritos, audiovisuales y musicales.

En el transcurso de su participación presentó el folleto El hamacasutra y otras décimas jarochas sin censura y la edición 2009 de Viva la Cuenca, publicación anual de décimas editada por comosuena.com, ahora en colaboración con el CECC. Asimismo presentó tres producciones discográficas: Ni moza ni musa: Décimas jarochas para mujeres, el disco compacto Son Candela en vivo en Nueva York y la recopilación de grupos jóvenes de son jarocho titulada Encuentro de Jaraneros.

Como complemento a los productos de creación artística, se presentaron también dos trabajos académicos en formato CD-ROM: “Procesos cognitivos en la construcción de la identidad del son jarocho” de Aldara Fernández Palomo, tesis de doctorado presentado en la Universidad de Granada, España; y “Políticas culturales en el marco de la democratización: Interfaces socioestatales en el movimiento jaranero de Veracruz, 1979-2006”, tesis de doctorado presentado en el CIESAS-Golfo por el investigador del CECC Homero Ávila Landa. Las presentaciones fueron acompañadas por los grupos musicales Son de Canela y Yambé, además de contar con la presencia de destacados decimistas como Melania Jiménez y Lourdes Aguirre Beltrán.

Estas presentaciones del proyecto comosuena formaron parte de tres días de presentaciones editoriales cuya diversidad, tanto de formatos y géneros como de contenidos, señala el estado floreciente de la investigación y difusión de la música y cultura tradicional de la región.

GALERÍA