Presencia del CECC en las fiestas de Tlacotalpan | Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

Universidad Veracruzana

Presencia del CECC en las fiestas de Tlacotalpan

El 31 de enero, en el marco de las fiestas de la Candelaria 2010, Rafael Figueroa Hernández, investigador del CECC y director del proyecto cultural comosuena.com, hizo presencia en el foro de presentaciones editoriales en la Casa de Cultura de Tlacotalpan, presentando una variedad de textos escritos, audiovisuales y musicales.

En el transcurso de su participación presentó el folleto El hamacasutra y otras décimas jarochas sin censura y la edición 2009 de Viva la Cuenca, publicación anual de décimas editada por comosuena.com, ahora en colaboración con el CECC. Asimismo presentó tres producciones discográficas: Ni moza ni musa: Décimas jarochas para mujeres, el disco compacto Son Candela en vivo en Nueva York y la recopilación de grupos jóvenes de son jarocho titulada Encuentro de Jaraneros.

Como complemento a los productos de creación artística, se presentaron también dos trabajos académicos en formato CD-ROM: “Procesos cognitivos en la construcción de la identidad del son jarocho” de Aldara Fernández Palomo, tesis de doctorado presentado en la Universidad de Granada, España; y “Políticas culturales en el marco de la democratización: Interfaces socioestatales en el movimiento jaranero de Veracruz, 1979-2006”, tesis de doctorado presentado en el CIESAS-Golfo por el investigador del CECC Homero Ávila Landa. Las presentaciones fueron acompañadas por los grupos musicales Son de Canela y Yambé, además de contar con la presencia de destacados decimistas como Melania Jiménez y Lourdes Aguirre Beltrán.

Estas presentaciones del proyecto comosuena formaron parte de tres días de presentaciones editoriales cuya diversidad, tanto de formatos y géneros como de contenidos, señala el estado floreciente de la investigación y difusión de la música y cultura tradicional de la región.