Universidad Veracruzana



Alfabetización Digital

Alfabetización Digital en Comunidades Rurales

El manual «Alfabetización Digital en Comunidades Rurales» es un desarrollo que deriva de la investigación previa con docentes de educación básica del Estado de Veracruz, en el que definimos y publicamos los saberes digitales de los docentes de preescolar, primaria y telesecundaria (Ramírez y Casillas, 2017).

En este trabajo, hemos usado los hallazgos de la investigación anterior, como punto de llegada para una alfabetización tecnológica inicial, dirigida a comunidades escolares ubicadas en zonas rurales del Estado de Veracruz que usualmente están desprovistas de equipamiento tecnológico y de conectividad.

El manual está pensado para atender a docentes, estudiantes y padres de familia del entorno en el que opera el Programa Vasconcelos que desde hace más de una década ha ofrecido sesiones extraescolares a estudiantes y docentes principalmente en zonas de la geografía Veracruzana que requieren de reforzamiento escolar en el uso de computadoras y programas informáticos para desarrollo de sus saberes digitales.

El manual tiene un enfoque social en el que vemos a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como un medio para mejorar las escuelas y las comunidades rurales, coadyuvando a que los docentes, los estudiantes y sus padres encuentren un repertorio de actividades que les inciten a usar las TIC en sus prácticas cotidianas y con ello se empoderen, sean capaces de acceder a los recursos culturales que están en la red y puedan lograr una mayor participación en la conducción de los asuntos públicos como exige una democracia moderna.

El manual está compuesto por tres tipos de actividades:

  • 50 para docentes,
  • 10 para estudiantes y
  • 10 más para padres de familia.

Las actividades son de dos tipos. Unas de reflexión en las que los usuarios deberán tomarse un momento para recapacitar sobre los impactos y límites de las TIC y otras son de tipo informático y por ende demandan del uso de software y hardware.

Para elaborar el manual, del 22 al 26 de agosto de 2017, nos reunimos en las instalaciones del Programa Vasconcelos de la Secretaría de Educación de Veracruz, en Xalapa y con ayuda de 58 colaboradores del Proyecto Vasconcelos y de 8 expertos de saberes digitales abordo de 5 autobuses elaboramos las 70 actividades que ahora usted podrá revisar en este manual.

 

Liga de descarga del manual