Presentación del libro 2 de Háblame de TIC | FILU 2015

El pasado 30 de abril a las 19:30 en el Auditorio de la Facultad de Música en el marco de la Feria Internacional del libro Universitario 2015, el Dr. José Antonio Hernanz Director General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la Universidad Veracruzana; el Maestro Juan Manuel Casanueva, Director General de Social TIC, A.C. y el Dr. Miguel Angel Casillas, investigador de la UV presentaron el volumen 2 de la serie Háblame de TIC que lleva por título Internet en Educación Superior. En la mesa que fue moderada por el Dr. Alberto Ramírez Martinell, se hablaron de varios aspectos de este proyecto editorial que es coeditado por la editorial argentina Brujas y la Asociación Civil Mexicana Social TIC.

hablame2015_1

Entre otros asuntos, se habló sobre el avance editorial que “Háblame de TIC” ha logrado al conjuntar en la misma edición una versión impresa de la obra –que sigue siendo un producto comercial– con una versión digital susceptible de descarga gratuita y legal gracias a la licencia creative commons que ostenta cada volumen. Al respecto Juan Manuel Casanueva, dijo que no solamente era importante documentar los casos de éxito del uso de Internet en el contexto académico sino también fomentar la distribución de obras que si bien son engendradas desde el contexto académico, por su carácter puntual, casuístico y reflexivo pueden ser consultadas por otros sectores de la sociedad, como es el caso concreto de la sociedad civil, que en la medida de lo posible podrá replicar las experiencias que se han compilado en los libros de “Háblame de TIC”. Por su parte el Dr. José Antonio Hernaz enfatizó la importancia de reflexionar sobre el uso de Internet en el contexto académico, de la delimitación de saberes digitales propios de los actores universitarios y de los retos que tiene la universidad para capacitar a sus profesores y acercar a sus estudiantes a las Tecnologías de Información y Comunicación de manera eficaz. El Dr. Miguel Casillas cerró la mesa invitando a los estudiantes de posgrado y a los docentes de la institución a acercarse a los coordinadores de este proyecto editorial para colaborar con un capitulo en el que se reflexione sobre experiencias y casos en los que las TIC se emplean para mejorar procesos académicos. Finalmente, se hizo mención del próximo lanzamiento del volumen 3 de la serie (Háblame de TIC: Recursos y Medios Digitales para la Educación) y de una posible colaboración para co-editar el libro 4 de la serie con Infotec de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los avances de esta serie editorial pueden ser seguidos en la cuenta de twitter @hablamedetic.

presentacion hablame de tic 2 2015